Hasta ahora el sexo del bebé sólo podía saberse mediante ecografías y luego del tercer mes de embarazo. La ansiedad por saber qué nombre ponerle o qué ropa comprarle se acrecentaban con cada nueva eco, más aún en la que era la definitiva y que no funcionó, porque el bebé estaba de espaldas o en una mala posición.
Pensando en las parejas o madres impacientes, la empresa española MyGEN creó un test con el que durante las primeras semanas de gestación se puede detectar qué sexo tendrá el feto, basándose en la carga cromosómica de la mujer. Para el procedimiento sólo se necesita una gota de sangre y la efectividad que tiene es de un 99%.
De acuerdo a los intercambios de sangre que existan entre el hijo y la madre es que este test analiza la situación cromosómica del feto. Si se llegase a presentar un cromosoma Y, significa que el bebé será varón y en caso de no encontrarse quiere decir que será mujer.
“Por el momento, el test sólo se ofrece en algunas clínicas y el filtro con la gota se envía a nuestros laboratorios”, explica Guillermo Cobas, director general de MyGEN. Actualmentese trabaja en la versión compacta para que la madre pueda realizarse la prueba en su hogar y esperan que pueda venderse en algunas farmacias ibéricas en algunos meses más.