Las telangiectasias, o más fácil de reconocer como venitas rojas, corresponden a vasos sanguíneos superficiales que están dilatados y por esto son visibles superficialmente.
Se ubican principalmente en la cara, en la zona alrededor de la nariz y en las mejillas. También pueden presentarse en las piernas o en los muslos, generalmente por delante y cerca de las rodillas.
¿Por qué aparecen?
La presencia de telangiectasias se debe a que el paciente tiene de base fragilidad capilar en forma hereditaria. Es más frecuente en mujeres, en general aumenta en la adolescencia y luego se exacerba en los embarazos.
¿Cómo se pueden prevenir?
Hay que tener especial cuidado con los ambientes muy calefaccionados, con los cambios bruscos de temperatura, baños sauna o de vapor y con la alimentación muy condimentada ya que todos estas situaciones producen vasodilatación y con ello generan más telangiectasias. También, en caso de tener telangiectasias, hay que evitar apretarse la nariz u otra zona de la cara, porque el hecho de hacerlo puede generar que aparezcan más.
Muy importante es usar siempre bloqueador solar y tener cuidado con los exfoliantes, que tienen que ser especiales para pieles sensibles.
¿Se pueden tratar?
El tratamiento de las telangiectasias es con Laser, y se realizan según el caso 2 a 5 sesiones, cada 20 días, principalmente en invierno o primavera. El tratamiento no es definitivo y hay que controlar todos los años y realizar algunas sesiones.
Dr. Alejandra Ríos.
Directora Médica de Central Klinic
@centraklinic