Uñas: Todo lo que necesitas saber

Manos con manicura francesa

La uña es una lámina plana de piel, compuesta por queratina, una proteína fibrosa que también está presente en el cabello y la epidermis. Las uñas, protegen los extremos sensibles de los dedos de nuestras manos y pies. Son parte viva de nuestro organismo y, por lo mismo, si queremos cortarlas o pintarlas hay varias recomendaciones que debes tener en cuenta.

¿De qué están compuestas las uñas?

Las uñas son producidas por células de los dedos de manos y pies, que componen queratina, y constan de varias partes:

Plato ungueal: Es la parte visible de la uña.

Lecho ungueal: La piel donde reposa que está debajo de la uña.

Matriz: El área por debajo de la cutícula.

Lúnula: Constituye la área visible de la matriz, en forma de semi luna.

Cutícula: Es el tejido que se repliega entre el plato ungueal y la base de la uña.

¿Cómo cortar correctamente las uñas?

Necesitas un cortaúñas o tijeras especiales para uñas y una lima para suavizar los bordes. Las uñas de las manos se deben cortar en línea recta, dejando algo redondeada la punta. Mientras que las de los pies, debes cortarla en forma recta.

Tener las uñas cortas evita el mal hábito de comerlas o morderlas. También te ayudan a mantener una buena higiene y presentación personal. Si quieres dejarlas crecer, preocúpate de la limpieza y escobíllalas con agua y jabón varias veces al día para evitar los riesgos de alguna infección.

Problemas de las uñas:

Uñas encarnadas: si no se cortan como es debido, las uñas se curvan hacia abajo y penetran la piel, causando molestias, dolor y hasta infecciones. Deben tratarse con un podólogo.

Padrastro: son los típicos “cueritos” o “pellejos” de piel que se levantan de la piel que está alrededor de las uñas de las manos. Muchas personas los tiran produciendo irritación y dolor. Para evitarlos, mantén tu piel humectada con alguna crema para manos.

Lesiones: si te aprietas las manos, caminas descalza o se cae algún objeto es probable que te golpees fuertemente en las uñas. No te asustes si te sale un moretón o se cae la uña, es normal y en su lugar saldrá una nueva.

Infecciones: pueden ser por hongos o bacterias. Si notas inflamación, dolor, cambian de color o se descascaran, pregunta a algún especialista para que te dé el tratamiento indicado.

Cómo pintar las uñas

Decorar las uñas puede ser un arte. Existen centros donde dibujan figuras como flores y frutas, y también existen en el mercado muchos productos que te hacen más fácil la aplicación de esmaltes.

Lo primero que debes tener en cuenta antes de pintar tus uñas, es que éstas deben estar completamente limpias. Para lograrlo, pasa un algodón con acetona o quita esmalte para sacar los restos de alguna aplicación anterior.

Si vas a pintar tus uñas de un solo color, aplícalo con el pincel de abajo hacia arriba, procurando dejar un espacio entre la base de la uña y el resto de ésta para proteger y cuidar las cutículas. Puedes aplicar el color más de una vez para emparejar o hasta lograr la intensidad que buscas. Recuerda mantener las manos quietas mientras se seca el esmalte, para que no se corra ni se descascare. Si te pintas parte de los dedos, usa un cotonito con acetona para quitar el color.

Si quieres pintar tus uñas a la francesa, debes tener un esmalte blanco, un esmalte traslucido rosado, un esmalte transparente para dar brillo y cinta adhesiva o scotch. Primero, aplica el esmalte traslucido rosado en todas las uñas, luego aplica el esmalte blanco en el borde superior de la uña imitando la forma de una media luna. Si tienes mal pulso, recorta pedazos de cinta adhesiva redondeados para que sean tu tope. Espera que se seque y quita la cinta. Para finalizar, aplica el esmalte transparente para sellar y dar brillo a tus uñas.

En el caso de la uñas acrílicas, éstas se aplican en centros especializados. Ahí, pegan unas puntas de uñas acrílicas sobre tu uña natural. Pueden ser del mismo color de tu uña o con modelos y diseños. Duran entre 2 y 6 meses dependiendo del cuidado y mantención que hagas.

Las uñas postizas duran aproximadamente un mes, son útiles para cubrir la apariencia de las uñas mal cuidadas o rotas. Se venden en series de 10 y se pueden aplicar en la comodidad de tu casa.

Ya lo sabes, con cintas adhesivas puedes proteger un color y aplicar otro para conseguir ingeniosas combinaciones, o bien, puedes comprar divertidos diseños disponibles en el mercado. Sólo tienes que probar y practicar para crear tus propios modelos y divertirte con tus amigas.

Recuerda aplicar esmaltes adquiridos en comercios establecidos para evitar que contengan químicos fuertes que te hagan daño.

Publicidad