Si quieres ser mamá y por más intentos que has tenido, no has logrado quedar embarazada, es posible que presentes un problema de infertilidad provocado por los miomas. Sigue leyendo para que te informes al respecto. ¡Es muy importante que cuides tu salud!
Según la directora del Grupo Especializado en Salud Femenina (GESFem), Elsa Díaz López, los miomas son responsables de entre 30 y 40 por ciento de los casos de infertilidad en las mujeres.
En una entrevista con Notimex, la experta explicó que los miomas son tejidos que crecen y se forman en las paredes del útero los cuales se alimentan de hormonas y el 30 por ciento de los casos provocan abundantes e intensos sangrados los cuales generan anemia en las mujeres.
La ginecóloga informó que estos tumores pueden provocar intensos dolores mientras que la anemia causa cansancio y mareos, ambos, síntomas que las mujeres consideran «comunes» y no les toman la importancia suficiente porque creen que el cansancio se debe a las actividades que realizaron durante el día. Sin embargo, si presentas de manera continua este padecimiento, debes prestar atención ya que si buscas embarazarte, esto podría afectar tu fertilidad.
¡Pero no todas son malas noticias! Actualmente, se cuenta con un fármaco el cual gracias a sus componentes, activa es el Acetato de Ulipristal. Este es administrado vía oral en dosis de cinco miligramos y se debe ingerir todos los días por un periodo de tres meses tomando un descanso de dos meses hasta completar cuatro ciclos (siempre y cuando así lo requiera la paciente y obviamente, consultando primero a su médico).
Con este tratamiento»es posible reducir el tamaño de los miomas que en ocasiones son del tamaño de una naranja. Lo que se hace es cerrar las ‘boquitas’ del tumor para que dejen de alimentarse de hormonas, principalmente de la progesterona», indicó la experta.
Si se lleva a cabo de la forma adecuada, dicho medicamento ayudará en buena medida a que la fertilidad de la mujer incremente evitando así, que la mujer necesite algún tipo de cirugía que pueda poner en riesgo el útero de las mujeres que desean tener hijos.
Ahora ya lo sabes, si no logras embarazarte, lo más recomendable es que acudas con tu especialista lo más pronto posible para que te ayude a descubrir las razones. Afortunadamente, existen fármacos que te pueden ayudar a solucionar ese problema. ¡Mucha suerte!