¿Creerías que tu personalidad influye en tu forma de comer? Según explica la página DiscoveryMujer.com la relación que pueden tener las personas con la comida, los tiempos de ingesta o los motivos por los cuales comen varían de forma notable dependiendo de la personalidad que se tenga.
Personalidad impulsiva
Las personas impulsivas son generalmente hiperactivos, con poco nivel de atención y que con frecuencia se dan a tentaciones del momento, por no poder controlar sus tentaciones.
Las tentaciones que tienen a veces van más allá de lo laboral o lo social, porque también actúan de esta forma con su alimentación. Cada vez que el estrés los agobia tienden a comer comida chatarra o a “picotear” cosas entre comidas.
“La habilidad de retrasar el impulso se relaciona con la pérdida de peso”, aseguró Art Markman, profesor de psicología de la Universidad de Texas. Además agregó que “eliminar las pequeñas tentaciones ayudará a frenar el almacenamiento de comida chatarra en la alacena, así como también evitar la sala de recreo en el trabajo, donde sabes que habrá algunas golosinas”.
Personalidad segura
Las personalidades seguras tienden a ser puntuales, ordenados y consientes. Les gusta hacer planes, por lo tanto, adaptarse a una alimentación con horarios definidos y rutinarios no les resulta difícil, menos aún bajar de peso gracias al orden que mantienen en sus comidas diarias.
Aún así, a veces los planes que hacen provocan que piensen en comida todo el tiempo, haciendo que se produzca un efecto contrario a lo esperado.
Personalidad voluble
Este tipo de persona constantemente está teniendo cambios de humor, tiene reacciones extremistas y casi siempre lo ven todo blanco o negro (muy bueno o muy malo). Mientras más cambiante sea la persona mayor riesgo tiene de excederse con las comidas.
Te recomendamos que si tienes este tipo de personalidad, manejes tu inestabilidad emocional enfocando tus altibajos en actividades entretenidas, como por ejemplo practicar alguna rutina de ejercicios.
Personalidad tranquila
Este tipo de personas prefiere pasar una noche leyendo un libro en casa que ir a una fiesta con sus amigos. Según explicó la autora del libro «La solución de Sharp: Un enfoque cerebral para un rendimiento óptimo», Heidi Hanna, los introvertidos tenemos mucha menos impulsividad y más conciencia, lo que permite tomar decisiones más racionales en cuanto a los alimentos. Además para ellos es sencillo acostumbrarse a una dieta saludable y una rutina de ejercicios.
Personalidad extrovertida
Estas personas tienden a acumular estrés, lo que provoca en “asalto de la amígdala”, que es básicamente lo que los incita a ser impulsivos y alimentarse de una forma poco saludable. No es posible que esta persona considere objetivos a largo plazo, por lo que se les complica bastante comenzar una dieta y mantenerla.
Su alimentación se basa en el placer y la adicción, lo que los lleva a comer de más y, en consecuencia, a aumentar su peso.
Personalidades duras consigo mismas
Las reacciones negativas que se desatan cada vez que se comete un error hacen que las personas duras consigo mismas coman de más y luego se sientan desesperados y mal con ellos por haber ingerido tanto alimento.
Para poder controlar este comportamiento es necesario tenerse un poco de autocompasión, así se logrará el equilibrio necesario para tener una alimentación sana.
Personalidades egocéntricas
Cuando se trata de bajar de peso ser egocéntrico se transforma en algo positivo, “Las personas egocéntricas tienen a considerar sus propios intereses, que pueden guiarlos a conservar mejor su energía y tener mayor poder de voluntad para realizar elecciones saludables”, comentó Hanna a DiscoveryMujer.com.
Por otro lado tenemos a las personas que se preocupan más por los demás que por sí mismas, este comportamiento provoca estrés y, por lo tanto, una elección errónea de los alimentos que deberían consumirse.
Personalidades ‘fáciles de llevar’
Las personas con personalidades más tranquilas tienden a ser más delgados que aquellas neuróticas e impulsivas. Pero tiene su lado negativo, porque muchos que poseen esta personalidad luchan con el miedo de defraudar a otros. El estrés que genera esta situación interviene con el objetivo de un peso saludable, porque esto deriva generalmente en un consumo descontrolado de alimentos altos en calorías.
Fuente: DiscoveryMujer.com