Este fruto tiene un alto poder antioxidante y rejuvenecedor por lo que muchos productos de belleza lo tienen dentro de sus principales ingredientes.
La murtilla es un tipo berrie originaria del sur de Chile y, además de su uso gastronómico, sus propiedades estimulantes y astringentes la convierten en un producto estético que combate las cicatrices, el acné, la soriasis, la celulitis y la flacidez.
Beneficios de la Murtilla:
- Tiene propiedades reguladoras de la microcirculación son astringentes y cicatrizantes.
- Combate la celulitis
- Combate la flacidez
- Combate efectivamente todo tipo de problema estético e Inflamatorio corporal, ya que los extractos de sus hojas neutralizan los procesos ligados a la inflamación de los tejidos cutáneos.
- Ayuda también en caso:
- Acné
- Verrugas
- Psoriasis
- Carcinoma
- Quemaduras
- Cicatrices quirúrgicas, pues evita la malformación de los tejidos durante la cicatrización (queloides).
- Ayuda a combatir la celulitis.
- Ayuda a combatir la flaccidez.
- Combate efectivamente todo tipo de problema estético corporal ya que los extractos de sus hojas neutralizan estos procesos ligados a la inflamación de los tejidos cutáneos.
Puedes utilizar esta planta en:
- Cremas corporales
- Faciales y de contorno de ojos
- Geles
- Ungüentos
- Lociones
- Jabones
- Productos capilares como shampoo y acondicionador que incorporen extractos obtenidos a partir de ellas
- Máscaras
- Fangos
- Sueros
Esta fruta es realmente maravillosa pues además de todo lo anterior, es una de las pocas plantas que sirven para todo tipo de piel; desde las más sanas y normales, hasta las más complicadas, sensibles y delicadas, alérgicas o con acné.
Mermelada de murtilla:
- 1Kg de murtillas
- 1Kg de azúcar
Pasar las murtillas por cedazo. La pasta se mezcla con el azúcar en una olla. Debe revolverse constantemente para que no se pegue. Cocinar hasta lograr el punto, hasta que esté espeso.
Empanaditas de murtilla:
- 2 tazas de mermelada de murtilla carahue
- 4 tazas de harina,
- 1 cda. De levadura seca,
- 1 pizca de sal
- 1/2 taza de azúcar
- 1/8 taza de manteca
- 1 1/2 taza de agua tibia
- 1 huevo
- 1 cda. De leche (para barnizar)
Poner la levadura en 1/2 taza de agua con una cucharada de azúcar. Pasar la harina por un colador junto con el azúcar y la sal. Hacer un agujero en medio de la harina. Vaciar la levadura previamente puesta en agua. Empezar a mover y según se necesite, ir agregando agua hasta lograr una masa trabajable y elástica. Formar bolitas y dejar reposar por unos 15 minutos.
Distender y rellenar con la mermelada (Ver receta de mermelada de murtillas). Poner sobre charolas. Barnizar con un huevo batido y una cucharada de leche. Dejar reposar por aproximadamente una hora. Hornear por unos 10 minutos.