Puede ser habitualmente confundido con la bulimia, pero no se trata realmente de ella, sino que de otro trastorno llamado BED, por sus siglas en inglés «Binge Eating Disorder», o «Trastorno por Atracón». Belleza & Alma te cuenta de qué se trata.
El BED se confunde con la bulimia porque quienes lo padecen tienden a comer grandes cantidades, en forma exagerada y con desesperación. La diferencia está en que, a diferencia de ellas, estas personas no realizan ninguna acción para compensar todo lo ingerido, es decir, no hay vómitos de por medio, o laxantes para eliminar las calorías que se consumieron en exceso.
Una de las formas de diagnosticar este trastorno, es determinar si durante los atracones se manifestaron al menos tres de estas características:
- Ingerir mucha comida sin tener hambre;
- Comer más rápido de lo normal;
- Consumir alimentos hasta tener una sensación desagradable de estar «satisfecho»; Sentirse disgustado, deprimido, o con sensación de culpa;
- Angustia por la forma en la que comes;
- Consumir alimentos sin compañía, debido a la vergüenza por las cantidades que se ingieren;
- Pérdida del deseo sexual;
- Hacer dietas frecuentemente.
Quien padece BED, presentará estos episodios cerca de dos veces por semana en un periodo de seis meses, además de padecer malestares por los atracones.
Entre las complejidades que se desencadenan producto del Trastorno por Atracón se encuentran sentimientos negativos, como la soledad, pena, irritabilidad y soledad, entre otros.
En las personas que suelen preocuparse por su figura, genera cambios notorios, ya que al notar variaciones en su peso se produce la ansiedad por comer de forma compulsiva.
Respecto al tratamiento, lo primero es identificar qué tipo de terapia se necesita en forma particular. Al respecto existen cuatro tipos de tratamientos para ayudar a controlar los deseos de comer en forma excesiva: La Psicoterapia, farmacológica, terapia en grupo o familiar, asesoría por un nutricionista.
¿Cuáles son las complicaciones físicas?
El sobrepeso y la obesidad. Un 30% de los pacientes obesos presenta un trastorno por atracón.
Existe un mayor riesgo de las siguientes condiciones:
- Colesterol alto
- Presión sanguínea alta
- Diabetes
- Enfermedad de la vesícula biliar.
- Cardiopatía.
- Algunos tipos de cáncer.
- Mayor riesgo de enfermedades psiquiátricas, en particular, la depresión.
Te dejamos un video que explica en forma didáctica lo que aquí te hemos contado.