Picazón en el área vaginal o dolores inexplicables

Toallas higiénicas

A veces te pica la nariz, a veces es la vagina. No es gran cosa. Pero si esta picazón en el área vaginal se vuelve insoportable y parece que tienes hormigas en los pantalones, es hora de buscar la causa ¿son acaso las toallas higiénicas?Rascarse conduce a heridas, las heridas pican cuando sanan, y antes de que te des cuenta estás en un círculo vicioso de picazón y rascado.

La picazón en el área vaginal puede ser causada por muchas cosas, como una infección de levadura (candida), una enfermedad de la piel, dermatitis de contacto irritante o una infección genital. También puede ser un síntoma de un problema más grave, así que visita a un médico de cabecera.

Evita lavar con mucho jabón y agua caliente. No utilices detergente perfumado ni toallas higienicas perfumadas. Evita la ropa ajustada y la ropa interior sintética y asegúrate de que no se caliente demasiado, ya que esto aumentará la picazón. Si todo lo anterior no ayuda, visita a un médico para averiguar la causa.

Estás sufriendo de dolor de todos modos

Alrededor del 2% de las mujeres mayores de 18 años sufren de dolor vulvar crónico, también cuando no usan toallas higienicas. El término médico para este dolor sin causa anatómica o neurológica conocida es «vulvodinia». El sexo, la inserción de tampones, el uso de pantalones ajustados o pantalones e incluso el uso de toallas higienicas pueden causar o aumentar este dolor.

Para tratar la vulvodinia, primero debe ser claro qué la causa. Y ahí es exactamente donde radica el problema. A menudo, la causa permanece desconocida y solo se tratan los síntomas, por ejemplo, aplicando crema anestésica.

Estás sufriendo de algo completamente diferente

Las toallas higienicas irritantes no tienen que apuntar en la dirección de un problema médico. Pero si esto ocurre con frecuencia, obtén un chequeo médico ya que la irritación podría ser causada por un problema subyacente. El herpes genital, por ejemplo, es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) con síntomas desagradables como dolor al orinar, ganglios linfáticos inflamados y llagas genitales.

Alrededor del momento de la menstruación, estos síntomas pueden empeorar. Molesto, porque incluso las toallas higienicas más suaves pueden irritar. También pueden aparecer enfermedades crónicas de la piel como liquen esclerosis, liquen plano y psoriasis alrededor de la vagina, lo que provoca dolor, picazón y más molestias. En esos casos, incluso usar una toalla higienica inocente puede ser problemático.

Estudia con un pequeño espejo. ¿Ves cosas que no pertenecen a tu vagina, como ampollas, escamas, protuberancias o decoloración? Ve inmediatamente a ver a un médico de cabecera para evitar que empeores. El nombre «crónico» es un poco obvio aquí: desafortunadamente, nunca te librarás por completo de algunas enfermedades. Sin embargo, con el tipo correcto de tratamiento, las quejas generalmente serán mucho menos graves.

Publicidad