Popularmente se conoce a agosto como el indicador de salud de quienes tienen más años en el cuerpo, pero poco se sabe sobre cuáles son las dolencias más comunes que padecen los más ancianos, siendo un punto importante, ya que con precauciones simples éstas dolencias pueden ser fácilmente evitables.
Los adultos mayores, a diferencia de personas más jóvenes, pueden presentar distintas patologías al mismo tiempo, lo que muchas veces dificulta a los especialistas dar el diagnóstico de una enfermedad en específico. También hay factores psico-sociales que contribuyen a dificultar esta tarea, ya que elementos como el estrés y algún grado de depresión, pueden manifestarse con síntomas físicos.
Muchos adultos mayores no dan aviso oportuno ante algún tipo de dolencia para no ser considerados una carga dentro de sus familias, tratando de minimizar sus molestias y sólo consultando a especialistas en situaciones extremas. Lo que implica en que patologías consideradas simples empeoren sin ser atendidas oportunamente y generando mayores complicaciones. Por esto, es importante conocer cuáles son las patologías más comunes de quienes están en la tercera edad.
El doctor Roberto Concha, geriatra Clínica Vespucio, explica que “los adultos mayores presentan mayor número de enfermedades asociadas al aparato locomotor tales como artrosis, artritis, osteoporosis, entre otras. También, con el paso de los años, son más frecuentes las enfermedades metabólicas como la diabetes, hipotiroidismo o hipertensión y, además, sufren en mayor medida de enfermedades infecciosas, como las urinarias y del aparato respiratorio, sin olvidar el gran grupo de las enfermedades demenciales en donde lidera la lista el temido mal de alzheimer”.
El especialista afirma que la mayoría de estas enfermedades afectan a ambos sexos por igual, la mayoría de ellas, exceptuando las dolencias del aparato locomotor, que son más frecuentes en las mujeres.
Cualquiera de las patologías mencionadas puede originar la muerte, algunas directamente como la diabetes o indirectamente como la hipertensión, a través de un infarto. Incluso la artrosis mal cuidada puede ocasionar el deceso por postración, por ello lo importante es no tomar a la ligera cualquier molestia que pueda afectar el organismo durante la tercera edad.
Entre los factores externos más importantes que pueden afectar al organismo en esta época de la vida son los cambios de temperatura, el enfriamiento y no realizar visitas periódicas al geriatra. Un simple resfrío, por ejemplo, puede desencadenar a los pocos días en una serie de complejidades generando rápidamente una bronconeumonía.
Recomendaciones
Los especialistas recomiendas tomar las siguientes precauciones para mantener un cuerpo sano a esta edad:
-Tener una buena dieta.
-Realizar ejercicios regularmente.
-Eliminar la ingesta de alcohol y tabaco.
-Mantener visitas regulares con el geriatra, a fin de estabilizar sus parámetros metabólicos y fisiológicos como: presión arterial, colesterol, glicemia, etc.