El estrés es el problema de salud número uno en Latinoamérica y, aunque todos tenemos reacciones diferentes ante él o las situaciones potencialmente estresantes, no podemos negar que existe y que cada vez se encuentra más inserto en la sociedad.
Desde 1983 cuando la revista “Time” nombró al estrés como “la epidemia de los ochentas”, que éste es un problema relevante de salud y que, sin duda, ha empeorado desde entonces. Pero la sociedad moderna en la que estamos no nos deja relajarnos. Producir y aumentar nuestros salarios se ha vuelto una prioridad, por lo mismo uno de cada tres chilenos se encuentra estresado, un 34% de estos calificando su nivel de tensión como muy alto, según una encuesta realizada este año por Chile 3D.
El trabajo y el dinero son las principales causales de estrés y si no se maneja a tiempo la enfermedad podría causar serios problemas físicos y mentales, influyendo también en otras aristas de la vida diaria, como las relaciones interpersonales o la armonía del hogar. Las causantes son millones, desde perder el metro por la mañana, hasta perder nuestro trabajo. Los síntomas varían en cada persona, aunque la irritabilidad, por ejemplo, es común en la mayoría del los casos. Después viene la aceleración cardíaca, o la sudoración excesiva, entre otros. Simplemente trata de no ahogarte en un vaso de agua, respirar profundo y contar hasta diez.
Al final no podemos escapar de las situaciones estresantes durante el año. Dentro de la oficina o caminando por la calle, siempre habrá alguna situación que nos acelere y utilice, sin necesidad obligatoria, esas hormonas que teníamos de reserva para funcionar. Pero si de buscar soluciones se trata, aquí hay unos pequeños consejos que puedes seguir para no perder la cordura:
• Una de las formas más efectivas para reducir el estrés es hacer ejercicio de forma regular. El ejercicio estimula la producción de endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad.
• Nuestra mente gobierna nuestro cuerpo, si aprendes a calmar tu mente con pensamientos positivos, vencerás el estrés.
•Si tú sabes que ver las noticias te estresa porque el 99% de ellas son cosas negativas, evita verlas. Esto mismo aplica a las personas. Rodéate de personas positivas y evita aquellas negativas. Es mejor prevenir que lamentar.
• Entretener la mente y el cuerpo son una excelente terapia para el control y reducción del estrés. Cuando te sientas estresado, ve a caminar al aire libre, escucha música, haz el amor o disfruta de una buena película.
• Medita para poner tu mente en blanco y alejar todo aquello que te aqueja. Esta práctica definitivamente tiene un impacto positivo en la salud física y espiritual de las personas.