Periodos menstruales irregulares, exceso de acné, aumento de vello facial y corporal ¿es algo que te suena familiar? Si tu respuesta es afirmativa, no debes dejar pasar por alto estos síntomas porque se podría tratar del Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) una patología que afecta al 10% de mujeres jóvenes en edad fértil.
Causas del Síndrome de Ovario Poliquístico
El Síndrome del Ovario Políquistico es una patología que afecta a muchas mujeres jóvenes en edad fértil en todo el mundo. Sus causas son desconocidas pero el factor hereditario es un punto importante en el desarrollo del SOP. Según las cifras, en un 50% de los casos de SOP las madres de las pacientes también lo padecieron.
Otro factor que se relaciona con la aparición de esta patología es la obesidad, pues tener un índice de masa corporal alto genera alteraciones hormonales que causan un desequilibrio hormonal, haciendo que la pituitaria produzca exceso de hormonas LH y que los ovarios fabriquen más testosterona.
Esta patología no es peligrosa y hasta un tercio de la población femenina puede presentar este tipo de morfología en los ovarios y no por eso padecerá un Síndrome de Ovario Poliquístico.
¿En qué consiste el diagnóstico del Síndrome de Ovario Poliquistico?
Es fundamental realizar un diagnóstico certero en donde se advertirá que la paciente padece de SOP si en un examen de sangre presenta hiperandrogenismo (exceso de testosterona), oligomenorrea (alteración en la frecuencia del ciclo menstrual) y, finalmente, si una ecografía de ultrasonido revela la presencia de muchos quistes en los ovarios.
¿Cuál es el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico?
Una vez hecho el diagnóstico, se da un tratamiento farmacológico hormonal que generalmente consta de pastillas anticonceptivas. Asimismo, la paciente deberá cambiar su estilo de vida en caso de padecer obesidad, llevar una vida sedentaria, mala alimentación, etc.
¿Pueden embarazarse las mujeres que padecen SOP?
Sí, aunque puede que les sea un poco más dificultoso. El Síndrome de Ovarios Poliquísticos no causa infertilidad; ahora bien, si la mujer que lo padece no ha sido tratada adecuadamente y no ha modificado las conductas que están asociadas a el, la tasa de aborto espontáneo es cercana al 14%.
Por todo lo anterior, es importante visitar al ginecólogo al menos una vez al año para que revise tu historial médico, te examine y descarte o solucione cualquier indicio relacionado a esta patología.