Si padeces del Síndrome de Colon Irritable, te dejamos una dieta liviana que puede ser un aporte a mejorar, o aliviar las molestias de esta enfermedad. Lo importante, es que no tengas miedo de probar alimentos.
Para la nutricionista, Catalina Miranda, de ainchile.cl, una dieta liviana para el Síndrome de Colon Irritable, SCI, se basa en seleccionar los alimentos, bajo los siguientes criterios principalmente:
– Evitar irritantes del tracto digestivo
– Seleccionar las grasas (excluir las de origen animal, saturadas y frituras). A tolerancia los aceites crudos, frutos secos, paltas, aceitunas y similares.
– Evitar alimentos ricos en fibra insoluble (muy integrales, cáscaras duras), en etapa de diarreas, sin embargo, a tolerancia se pueden comer en la etapa de estreñimiento.
Comenzar con estos alimentos cocidos, ya que se ponen más blandos y facilitan el trabajo intestinal.
Alimentos con restricción:
-Bebidas alcohólicas
-Mate, café
-Ají, aliños pesados, caldos concentrados como por ej. “maggi” y sopas de sobre.
-Frituras y alimentos que contengan manteca en su elaboración (ojo con el pan casero-amasado-hallullas y similar)
-Lácteos enteros o con lactosa (probar tolerancia, algunas personas tienen problema con estos alimentos en el SCI
Preferir alimentos como:
-Jugos de fruta natural o artificial, agua, té
-Aliños como el orégano, romero, de plantas naturales
-Frutas de cualquier tipo, de preferencia empezar de a poco, hasta ver tolerancia. Cocer las frutas facilita la digestión, igual que pelarlas.
-La mayoría de las verduras. Probar tolerancia de alcachofa, brócoli, coles de bruselas, repollo, choclo, arvejas y habas. No comer hollejos hasta probar tolerancia de a poco. Bien cocidas y hasta licuadas en un principio.
-Legumbres cocidas, licuadas y pasadas por cedazo, hasta ir logrando tener tolerancia. Sin embargo, hay que consumirlas aunque sea de la manera indicada. Poca cantidad por tiempo de comida, máximo 1 taza de 200 cc.
-Masas de cualquier tipo, no elaboradas con manteca ni fritas. Las masas integrales, probarlas de a poco hasta tener tolerancia.
-Lácteos descremados, bajos en grasa, con o sin lactosa dependiendo de la tolerancia de cada persona. Quesillo, quesos untables livianos. “Ojo con los quesos amarillos”. Incorporar hasta tener tolerancia, de a poco.
-Tomar regularmente aloe vera en gel o suplementos, ya que recubre la mucosa del sistema digestivo y mejora síntomas del SCI, facilita la digestión.
-Tomar bebidas tipo “Chamito” o “Uno al día” luego de episodios de diarrea para recuperar la flora intestinal normal.
-Tomar aguas de hierba tipo Boldo, Menta, Manzanilla o de cáscara de limón. Considerarlas después de una comida para facilitar absorción de grasas.
-Considerar actividad física regular para tener mejor movimiento intestinal y promover el vaciamiento correcto de él. Además, el SCI está asociado a una causa nerviosa, por ende, los deportes relajan a las personas, por la producción de endorfinas. Posiblemente ayudará a mejorar a los síntomas de SCI.
Esperamos que estos consejos de la Nutricionista te sean de utilidad.