Dra. Nelly Baeza, coordinadora del Programa de Salud Pública de la Universidad Central, explica el origen de esta expresión de la cultura popular chilena.
Santiago, agosto de 2016. ¿Quiere pasar agosto? Esta expresión, que alude a llegar la primavera libre de problemas de salud, considerando que agosto aún es un mes invernal y frío, tiene su cuota de realidad histórica.
Para la Dra. Nelly Baeza, salubrista y coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, este mito de la sabiduría popular se construye en el siglo XIX, “cuando la mayor mortalidad de nuestros connacionales efectivamente se producía en los meses de agosto, septiembre y octubre”.
En la actualidad, no existe evidencia que avale esta afirmación. De hecho, afirma la experta, “la mayor mortalidad se produce en el mes de julio, siendo las enfermedades respiratorias la principal causa de muerte en esa época del año. En agosto, por el contrario, las enfermedades respiratorias comienzan a bajar, manteniéndose las patologías cardiovasculares en una curva regular”.
Aunque “pasar agosto” sea sólo un mito popular que nos prepara para despedir el invierno y dar la bienvenida a la primavera, nunca están de más ciertas recomendaciones, especialmente para los niños y adultos mayores.
Efectivamente, durante agosto se produce un aumento de la oscilación térmica, “es decir, una fluctuación mayor de las temperaturas entre la mínima y la máxima, por lo que se recomienda vestirse por capas y salir abrigado para evitar los cambios de temperatura”, finaliza la Dra. Baeza.