Si eres de esas personas que usan antibióticos de forma innecesaria, es decir, de aquellas que hasta por una alergia al polvo usan medicamentos fuertes, debes saber que existen riesgos del abuso de antibióticos en el organismo.
Con el abuso de los antibióticos no sólo estas expuesta a problemas gastrointestinales, alergias farmacológicas, sino que también generas complicaciones hepáticas o renales y resistencia a bacterias que pueden perjudicar otros órganos.
Algunas infecciones en las vías respiratorias altas como gripes, resfríos e influenza de origen viral suelen curarse de forma espontánea o usando fármacos sólo para tratar sus síntomas característicos de virus.
Así mismo, alergias como la rinitis o el asma no deben ser tratadas con antibióticos porque son muy fuertes para el organismo y pueden crear resistencia a sus componentes haciendo que al momento de ser necesarios no funcionen de forma adecuada.
A continuación, encontrarás una lista de riesgos del abuso de antibióticos en el organismo que pueden presentarse.
- Genera graves problemas, ya que, como se mencionó anteriormente, dejan de ser útiles para combatir las infecciones graves de origen bacteriano, produciendo bacterias más fuertes y resistentes incapaces de ser tratadas con los fármacos y llegando a ser irremediables en algunos casos.
- El abuso de antibióticos también lleva a la destrucción de bacterias que son beneficiosas para el organismo, lo que perjudica al ser humano por completo, porque el ser humano necesita un balance entre lo bueno y lo malo en su cuerpo para desarrollarse.
- Una conducta irresponsable por parte de los pacientes es otro de los factores de riesgo por el consumo de antibióticos, ya que se genera una adicción por repetir la receta de los medicamentos que los sanaron anteriormente, y hacen lo posible por conseguirlos en ferias libres de forma ilegal.
¿Qué ocurre con los Antibióticos y el Covid-19?
Actualmente, la pandemia también ha sufrido retos sobre el uso y abuso de los fármacos. Es importante recordar que Covid-19 es una enfermedad de origen viral por lo que no se deberían usar este tipo de medicamentos, pero debido a que en algunos pacientes se han desarrollado procesos de co-infección bacteriana, los médicos se han visto en la obligación de suministrar tratamientos antibióticos.
No obstante, se ha observado que los pacientes con enfermedad leve consumen de forma preventiva medicamentos para evitar desarrollar estos cuadros, siendo sumamente perjudicial para su salud, porque los antibióticos sólo deben ser utilizados frente a la existencia y confirmación de una infección bacteriana. Es primordial recordar que éstos no sirven como tratamiento preventivo.
Finalmente, es de suma importancia tomar medidas urgentes y educar a las personas en cuanto al consumo abusivo de antibióticos, pues de lo contrario llegará un punto en el que las enfermedades que no puedan ser tratadas con antibióticos por haber generado resistencia podrían causar 10 millones de muertes anuales dentro de unos 30 años y provocar daños muy pronunciados como los enfrentados durante estos tiempos con la pandemia por Covid-19.