La respiración holotrópica es una técnica terapéutica que permite a las personas que la practican acceder a diferentes estados de su conciencia. Fue desarrollada por dos psiquiatras: Stanislay Grof y Cristina Grof. El objetivo, es la auto exploración y la introspección con el fin de alcanzar la sanación física y mental.
Los estados de conciencia a los que se accede mediante la respiración holotrópica tienen que ver con la primera infancia, el nacimiento e, incluso, la vida dentro del vientre materno. A partir de estas experiencias, la persona alcanza más autocomprensión y conoce la raíz de sus problemas emocionales, sus patrones de comportamiento, etc.
El método de la respiración holotrópica consta de 5 elementos:
- Dinámicas de grupo
- Intensificación controlada de la respiración
- Música evocativa
- Trabajo enfocado en el cuerpo
- Dibujo expresivo.
Sólo de esta manera se consigue ampliar el proceso psíquico de la persona lo que desencadenará una sanación natural. Sin embargo, es conveniente tener un acercamiento teórico a la materia para comprender sus fundamentos y beneficios.
Beneficios de la Respiración Holotrópica
- Se trabaja sobre la propia valoración personal, investigando los sentimientos más profundos y descubriendo su propio interior.
- Se puede acceder a las capas más profundas de la psique, como son los episodios olvidados o reprimidos, memorias corporales y sensoriales, sensaciones físicas, emociones vinculadas con las vivencias importantes, aspectos del inconsciente personal, memorias celulares, lo relacionado al nacimiento, etc.
- Se aprenden cosas que no se sabían de uno mismo.
- Se mueven las energías bloqueadas, se potencia la creatividad y se aumenta la autoestima.
- Ayuda a resolver enfermedades de origen psicosomático.
- Favorece a superar traumas, ansiedades y la depresión.
- Se reduce el estrés, la tensión y se logra una relajación profunda.
- Se mejora la concentración y la práctica meditativa.
- Carga al cuerpo de buenas energías y lo revitaliza.
Debe realizarse bajo la supervisión de un terapeuta quien observa y ayuda a las personas que están en la terapia, pero sin interrumpirla.