El pelo es fundamental para el aspecto físico, por eso es necesario cuidarlo y protegerlo para que esté sano y se vea brillante. Es ideal realizar un masaje a lo menos dos veces al mes, pero no siempre es posible ir a la peluquería con esa periodicidad. Ante esto, siempre hay algún tip “de la abuelita” para ayudarnos, pero ¿cuánto hay de cierto y de mitos en las propiedades que se les atribuyen a las recetas naturales para el pelo? El estilista Claudio Silva, de la peluquería “La Bonita” nos aclara la realidad de algunos.
Palta, miel, huevos, aceite de coco, azúcar, yoghurt y mayonesa, son sólo algunos de los elementos que se recomienda aplicar para realizar masajes naturales caseros para el pelo. Sin embargo, poco de esto es realmente favorecedor para el cuidado del cabello. Lamentablemente, el especialista nos explica que en relación a estos mitos “hay que desmentirlos, es mejor comérselos, porque las partículas son muy grandes y no penetran apropiadamente”.
Si bien es cierto, el especialista reconoce que estos masajes naturales para el pelo en apariencia son muy efectivos, pero que a nivel de cuidado y protección del cabello no es tan así. “Aunque al aplicar la palta en el pelo, o el aceite de coco, queda un poco de brillo, es debido al aceite natural que tiene, pero realmente esto no sirve. De hecho, crean una película en el cabello que lo plastifica: por fuera se ve súper bien, dócil y con brillo, pero por dentro lo está secando y haciendo pedazos”.
Esto no quiere decir que estas propiedades no sean verdaderas, todo lo contrario, son elementos bastante positivos para el pelo porque contienen múltiples vitaminas que nutren y cuidan el cabello, sin embargo, deben buscarse en aquellos productos estéticos que los contengan, independiente si son naturales o de laboratorio. Lo importante es que hayan pasado por un proceso que convierta las partículas en nano partículas, y así penetrar en el pelo a través de los masajes.
Junto con usar estos productos, si quieres cuidar tu pelo, es necesario que incluyas en tu dieta algunos alimentos que contengan proteínas, vitaminas, agua y minerales. Las comidas que te aportan un alto nivel proteico son las carnes, leche, mariscos, legumbres, que enriquecen el pelo. Las vitaminas son fundamentales para la buena salud del cabello: la A ayuda al fortalecimiento del cuero cabelludo; la vitamina B fortalece el pelo debido a la biotina; mientras que la E ayuda a su crecimiento.
Otros elementos muy importantes para el cuidado del pelo, son minerales como el zinc, el hierro, cobre, calcio y la silica. El hierro, que puedes encontrarlo en las carnes, fortalece los folículos del pelo, pues permite que reciba oxígeno. El cobre ayuda a la coloración y a prevenir la caída, junto con el zinc. La sílica forma parte de la composición del cabello, por lo que es importante mantenerla, y la encuentras en la avena cruda, en ajíes y en pepinos.
Por todo lo anterior, el estilista aconseja que si quieres realizar algún tipo de masaje para tu pelo y no puedes ir todas las semanas al salón de belleza, lo mejor es pedirle a tu peluquero algún elemento que te ayude a mantener los efectos del masaje que aplicas en la peluquería, él te podrá indicar según las condiciones a que se encuentre expuesto tu cabello y según sus características propias. Estos cuidados, junto a una alimentación saludable beneficiarán no sólo a tu pelo, sino a todo tu cuerpo.