¿Tu pareja te ha sido infiel? Tema difícil y que puede llegar a cambiar a una persona para siempre, tanto en su forma de ser como la de amar. La infidelidad es algo que puede definir el miedo o no a comenzar una nueva relación sentimental, y es que, pese a que una relación suele ser sinónimo de amor y compromiso, muchas veces uno o ambos integrantes tienden a “caer en la tentación” y engañar a sus parejas.
En este sentido, la infidelidad suele dividirse en dos tipos: la sexual y la emocional. La diferencia básica es que la sexual implica intercambio corporal, mientras que la emocional es más íntima, se comparten sentimientos o emociones. En la infidelidad sexual tiene que haber contacto cara a cara. En la infidelidad emocional puede haber contacto pero no es siempre necesario porque se puede ser infiel emocionalmente por medios tecnológicos. Esto ocurre cuando mantenemos conversaciones íntimas con una misma persona por celular o por computadoras. Muchas de las personas que entran en estas conductas no lo consideran como infidelidad porque no hay contacto físico. Pero se convierte en infidelidad cuando la persona comienza a prestar mayor atención emocional a la otra persona y no a su pareja.
Antes de entrar en el terreno de las infidelidades existe un par de puntos que deben ser aclarados. Lo primero será preguntarnos y evaluar qué tipo de vínculo hemos desarrollado con una persona para que sea considerado importante, y se exija o regale lo que es exclusividad, o fidelidad. Esto puede ser importante porque mientras tú puedes estar definiendo el compartir con una persona como algo puramente sexual, la otra parte puede estar definiéndolo como algo más serio. Entonces para ti no hay infidelidad en compartir con otras personas porque entiendes que no hay relación, mientras que la otra persona puede sentir que algo fue traicionado. Segundo punto a aclarar es que nadie está obligado a estar en una relación. Uno decide dejar de compartir con otras personas para estar con una sola persona, es una decisión personal. Pero esta es una decisión que para mantenerla se necesita cierto grado de madures, porque los «dulces» continuaran tentándonos. Así que se supone que una vez escogida una pareja esta debe ser quien nos satisfaga tanto sexual como emocionalmente, pero a veces no ocurre así, y es cuando ocurren las infidelidades.
Se han llevado a cabo estudios entre hombres y mujeres para poder descubrir realmente que infidelidad puede afectar más, la sexual o la emocional. Entre los resultados resulta que la respuesta correcta se inclina más por el género que al tipo de infidelidad.
- El 45% de los hombres afirmó que el engaño carnal era peor que el sentimental.
- Contrariamente, el 74% de las mujeres dijo que una infidelidad emocional era mucho más difícil de manejar.
Estos resultados muestran cuán diferentes son hombres y mujeres, y cómo funcionan sus mentes al estar involucrados en una relación sentimental por lo que no deben ser sorpresa dado que los hombres, por lo regular, son más físicos en sus relaciones, mientras que las mujeres son más emocionales. ¿Has sufrido alguna infidelidad? ¿Has sido infiel? Compártenos tu experiencia.