Los maquillajes orgánicos son una alternativa fiable para cuidar del medio ambiente, a la vez que cuidamos de nuestra piel. Por otro lado, aunque sean un tipo de maquillaje muy natural, puede presentar desventajas.
A continuación, te presentamos los pro y contras del maquillaje orgánico, para que conozcas completamente sus limitaciones y lo compres informada.
Los pros:
- Puedes usarlo después de cualquier procedimiento: Este tipo de maquillaje puede ser utilizado sin problemas ni riesgos luego de alguna cirugía plástica, tratamiento dermatológico o cualquier otra alteración en la piel.
- Precio más accesible: El precio y la calidad del maquillaje orgánico son altamente compatibles. Se los pueden encontrar en farmacias y tiendas, al alcance de todos y a un precio acorde al bolsillo de muchos.
- No contiene los disruptores endocrinos: Los disruptores endócrinos son sustancias químicas hechas por el hombre, que imitan o cambian la producción de hormonas. Estos disruptores son muy comunes en los maquillajes tradicionales, y pueden ocasionar cambios de humor, desequilibrios hormonales, problemas de fertilidad y hasta cáncer.
- Es bueno para el medio ambiente: Es rico en nutrientes y suele contener más vitaminas, minerales y antioxidantes.
Los contras:
- No es seguro para todos: Existe la idea de que todos los productos naturales u orgánicos son seguros para todos, pero esto es un error. En este caso, el maquillaje orgánico es más fuerte, por lo tanto, es posible que no sea tolerado por las pieles sensibles.
- No es a prueba de agua: Por su pureza, nunca podrá ser impermeable o resistente al agua.
- No tienen conservantes: Si un producto es elaborado realmente con todos los ingredientes de certificación orgánica, lamentablemente no contiene conservantes. Éstos se han desarrollado durante décadas para evitar que las bacterias y otros contaminantes afecten al producto y por supuesto, ayudan a que el maquillaje dure más tiempo.
- No poseen tantas opciones de color: Si bien se trata de sombras y rubores que alivian porque los ingredientes no son peligrosos para la salud, la otra cara es que la mayoría de las marcas no contienen colorantes sintéticos. Por esta razón, la gama de colores es un poco limitada.
Publicidad