Es importante que como mujeres estemos 100% enteradas de todo lo que en algún minuto puede afectar nuestra salud e intimidad, o la de nuestras amigas y cercanas. Por eso es que hoy hemos querido tratar un tema delicado, pero que es una realidad de muchas: el prolapso vaginal.
Alrededor del 50% de las mujeres que han tenido hijos desarrollan alguna forma de prolapso uterino en su vida. Es más común conforme las mujeres envejecen, particularmente en las que han pasado la menopausia. Sin embargo, existen casos incluso sobre los 40 años, dándose principalmente en aquellas que hayan tenido uno o más partos vaginales.
A pesar de ser algo tan común, no es un tema del que se hable abiertamente y, al no conocerla, hay quienes pasan a sentirse como un bicho raro. Pero, amigas, esto no es así.
Le puede estar pasando a muchas a tu alrededor, el problema es que como cada una calla un tema tan íntimo, tendemos a desconocer de lo que se trata, o las probabilidades de que a cualquiera de nosotras le pueda pasar.
Si no conoces la enfermedad de seguro te estarás preguntando en qué consiste. Bueno, te contamos que es un debilitamiento del piso pélvico, el que provoca que los órganos bajen.
Explicado en forma sencilla, cuando se habla del prolapso vaginal, quiere decir que los tejidos y los músculos de tu vagina se estiran y se debilitan, y no tienen la fuerza para soportar todos los órganos que se encuentran en el área de tu pelvis (como la matriz, la vejiga, la uretra, la misma vagina, el recto y el intestino delgado). Como consecuencia, los órganos se desacomodan, y también empiezan a caerse, en vez de permanecer en el lugar donde normalmente se encuentran.
Síntomas
- Presión o pesadez en la pelvis o la vagina
- Protrusión del útero y el cuello uterino hacia la abertura vaginal
- Incomodidad y dolor en la vagina y el área de la pelvis, especialmente al estar de pie por mucho tiempo.
- Infecciones vesicales repetitivas
- Sangrado vaginal
- Aumento del flujo vaginal
- Incomodidad o dolor al tener relaciones sexuales.
Los síntomas son peores cuando usted se sienta o se para por largo rato. Hacer ejercicio o levantar cosas también puede empeorar los síntomas.
Si sospechas que puedes tener un prolapso vaginal, es importante que veas a tu médico cuanto antes. Generalmente no es una situación muy peligrosa.
Existen dos modalidades de tratamiento para el prolapso del útero y de la vagina: tratamiento conservador (sin operación) y tratamiento quirúrgico. Los ginecólogos recomiendan tratar el prolapso en cuanto aparecen las molestias. La elección del procedimiento depende de lo avanzado que esté el prolapso. En el tratamiento también influyen factores como la edad de las pacientes, y el deseo de tener más hijos.
Sin embargo, los profesionales de la salud aseguran que para el tratamiento del prolapso del útero y de la vagina, la operación solo es una opción cuando se han agotado todas las posibilidades de tratamiento conservador.
Además, hacen un llamado a no sentir vergüenzade hablar de este problema. Tan pronto le cuentes a alguna amiga, familiar o colega de trabajo femenina, te darás cuenta que no eres la única mujer en el mundo que pasa por esta situación. Eso te dará más tranquilidad para superar este problema de la mejor manera.
Fuentes médicas: Vida y Salud – MedlinePlus – Onmeda.es