Las muertes por hipertensión y diabetes son las que han tenido mayores alzas en los últimos años, de acuerdo a las Estadísticas Vitales Anuario 2014, recién presentadas por el INE, que consideran las cifras entre 2011 y 2014. Sepa cómo prevenir este tipo de patologías.
La hipertensión es la primera causa de muerte a nivel mundial, uno de los factores de riesgo que predispone a enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en nuestro país. La hipertensión, al igual que la diabetes, es una de las enfermedades que más aumentó como causa de fallecimientos a nivel nacional, según las Estadísticas Vitales Anuario 2014presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Ambas enfermedades también son consideradas como males crónicos e incurables, sin embargo, con los adecuados cuidados y una correcta nutrición pueden sobrellevarse en forma óptima.
“Para prevenir a través de la alimentación, en el caso de la hipertensión debemos evitar alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, así como los excesos calóricos y de sodio”, precisa ladocente de Nutrición y Dietética de la U. del Pacífico, Stefanie Chalmers.
Como sugerencia, la especialista señala que se debe asegurar la ingesta de alimentos que aporten fibra, ya que estos limitan el exceso de absorción de grasas y calorías. Entre ellos están las frutas y verduras, principalmente las verduras de hoja verde y las frutas cítricas. “Además, aportan vitaminas y antioxidantes indispensables para un buen funcionamiento metabólico y con función antioxidante que combate los efectos inflamatorios participantes del proceso hipertensivo”, indica.
Otro de los consejos es incorporar el consumo de omega 3. “También ha demostrado efectos benéficos en el control de los proceso inflamatorios, por lo que la ingesta de pescado es una buena forma de combatir la hipertensión arterial”, agrega la nutricionista.
Respecto a la diabetes, la experta indica que no existe algún alimento que prevenga la diabetes, sino que se trata de mantener una alimentación organizada y saludable para prevenirla. Así es como las mismas recomendaciones que se dan para evitar el aumento de la obesidad y minimizar el riesgo cardiovascular, se debieran aplicar para prevenir la diabetes.
En esta línea, aconseja tener una base dietética que contenga frutas, verduras, reducción de grasas saturadas y trans, aporte de ácidos grados de origen marino y de oliva, cereales integrales y poca azúcar. “Todo lo anterior debe ser acorde a la edad, género y gasto energético”, puntualiza la docente de Nutrición y Dietética.
Para quienes ya sufren de diabetes, la docente de la Universidad del Pacífico propone “consumir alimentos ricos en antioxidantes y ácidos grasos de tipo omega 3, así como aquéllos que sean buena fuente de nutrientes, usualmente escasos en la dieta occidental, como potasio, magnesio, calcio, cobre y fibra. De esta forma, los berries, kiwis, cereales integrales y el pescado, son destacables”.