¿Cuándo te miras al espejo sientes tu cara cansada? ¿Por qué existen algunas mujeres tienen más ojeras que otras? ¿Es hereditario? Siempre que vemos una mujer ojerosa pensamos que es una mujer sufrida, o loca y desbandada que anda de fiesta en fiesta, o que está agotada físicamente por la maternidad, o por sobre-explotación de trabajo.
¿De dónde vienen las ojeras realmente?
Es la alteración del color en la piel de los párpados debido a la excesiva producción de melanina o a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel, existen tres factores que caracterizan a las ojeras: mayor vascularización, mayor depósito de pigmento y una ligera depresión que colabora para que se vea más sombra debajo del ojo en el párpado inferior.
La mayoría de las veces las ojeras están relacionadas directamente con el envejecimiento, pero también puede se correlaciona con causas constitucionales o congénita familiar, lo que quiere decir que, estamos expuestos a reabsorber más, o menos tejido blando sin importar la edad que tengamos.
¿Cuándo aparecen las ojeras?
- Hoy en día podemos señalar que la principal causa del porqué aparecen las ojeras es hereditaria pues existe una predisposición familiar a tener ojeras y estas suelen presentarse desde la infancia.
- Aquellas mujeres que sufren de alergias respiratorias son propensa a tener más ojeras.
- También las mujeres que atraviesan cambios hormonales como los que suceden durante la menstruación o el embarazo
- Las personas que sufren de enfermedades crónicas tiroideas, renales o infecciosas.
Las ojeras también tienen relación directa con las distintas razas, ya que la pigmentación de la piel varía. - De acuerdo al color de la piel, las ojeras adquieren diferentes tonalidades: en la piel oscura se ven marrones y en las pieles claras más violetas.
- Dormir poco o pasar mucho tiempo frente al ordenador o pantalla del smartphone provoca que los vasos capilares de los parpados se dilaten otorgando a la piel un color morado.
¿Cómo se pueden prevenir de forma natural?
- Dormir bien (mínimo 8 horas).
- Tomar 2 litros de agua al día y consumir la menor cantidad posible de sal y alcohol.
- Se puede disminuir con la combinación de tratamientos con cremas descongestivas y fuentes de luz como luz pulsada intensa y el láser.
- Colocar rodajas de pepino en cada párpado antes de dormir.
- Un poco de maquillaje puede corregir o disminuir la visibilidad de las mismas.