Los quistes en los ovarios son más comunes de lo que nosotros creemos. No es necesario que te alarmes, ya que no generan problemas pero lo principal es que debes consultar a tu doctor.
Los quistes son bolsitas que están compuestas por líquido crecen en los ovarios. Generalmente no provocan daño, pero si se llegarán a romper podrías generar un dolor y un sangrado, por lo que podrías necesitar cirugía. Cuando se liberan óvulos cada mes y no se produce el proceso natural, puede quedar capturado, derivando en un quiste uterino.
Estos quistes en su mayorías son benignos y aparecen durante distintas edades, pero es más propenso en la edad fértil.
¿Cómo saber si tienes quistes?
Normalmente no hay síntomas, pero en algunos casos cuando los quistes tienen un tamaño considerables presentan algunas señales.
- Dolor pélvico o abdominal
- Menstruaciones irregulares
- Dolor pélvico durante el período menstrual o en la parte baja de la espalda
- Presión en la pelvis
- Náuseas y vómitos
- Dolor al orinar
- Sangrado vaginal
- Esterilidad
Las mujeres que tienen más riesgo de padecer esto son aquellas que ya hayan tenidos quistes ováricos, aquellas que presentan ciclos menstruales irregulares, las que aumentan el volumen de grasa corporal. Mujeres que hayan comenzando con período menstrual a los 10 años, que sufren esterilidad, que se hayan sometido a un tratamiento de infertilidad, si tiene hipotiroidismo, si realiza terapias para el cáncer de mama y aquellas mujeres que son fumadoras.
Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas reducen el riesgo de tener quistes de ovarios, ya que se inhibe la producción de óvulos al mes. Los quistes no deberían ser una preocupación a menos que tengas varios o presentes algún síntoma como los que nombramos. Para estar más segura y tranquila lo mejor es realizar un control con tu médico.