Ubicado a en el Océano Pacífico, 667 km al oeste de San Antonio, Chile, el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández es de difícil acceso, sin embargo es reconocido por albergar uno de los ecosistemas más extraordinarios y sorprendentes del planeta: posee una flora propia y única en el mundo, y además, su especial geografía y clima han forjado a sus habitantes, determinando manifestaciones folclóricas distintas a las de los continentales.
Ubicación: Región de Valparaíso, en el Océano Pacífico a 667 km al oeste de San Antonio. La ciudad San Juan Bautista está dentro de los límites del parque.
Cómo llegar: Santiago-Juan Fernández: vía aérea. Valparaíso-Juan Fernández: vía marítima.
Cuándo ir: Todo el año.
Servicios: Guardaparques, alojamiento, picnic, camino.
Precios: Entrada Gral: Adulto (Nacional y Extranjero) $2.000, Niños (Nacional y Extranjero) $500 / Camping Rústico sin costo.
Historia
Descubierto por el marino español Juan Fernández (a quien debe su nombre) entre 1563 y 1574, el archipiélago tiene como fecha oficial de descubrimiento el 22 de noviembre de 1574. Fue usado durante los siglos XVII y XVIII como guarida de piratas y corsarios.
En 1749 fue construido en la isla Robinson Crusoe el Fuerte Santa Bárbara, a cargo de los españoles, como protección contra los piratas y corsarios. Reconstruido en 1974, fue declarado Monumento Histórico en 1979.
En 1935 las tres principales islas del archipiélago –Robinson Crusoe, Alejandro Selkrik y Santa Clara– fueron declaradas Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, con una extensión de aproximadamente 9967 hectáreas, y declarado en 1977 Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.
Una de las islas que integras este archipiélago es la isla Robinson Crusoe, que es reconocida por haber sido el hogar del marino escocés Alexander Selkirk, entre 1704 y 1709, y que sirvió de inspiración a Daniel Defoe para la construcción del protagonista de la novela Robinson Crusoe. Incluso en la actualidad es posible visitar la cueva donde supuestamente vivió Selkrik. De hecho, fue la novela la razón por la que se le cambió el nombre a las dos principales islas (Más a Tierra y Más Afuera) en 1966.
En todo caso, es necesario aclarar que, a pesar de haber sido inspiración para la novela, la acción dentro del relato no se basó en la ubicación real correspondiente a la isla de Robinson Crusoe; en la novela, la isla en la que naufraga Crusoe habría estado ubicada en algún lugar próximo a las bocas del Orinoco.
[nggallery id=8]