Para lograr con éxito la tarea de cuidar nuestra vida sexual y planificar con responsabilidad un embarazo, debemos buscar una alternativa que también vaya con nuestra personalidad y hábitos. Si te caracterizas por ser olvidadiza y algo de ordenada sin duda las pastillas no van contigo.
Una opción para este tipo de mujeres es el Parche Anticonceptivo el cual solo se requiere cambiar una vez por semana.
El este método de anticoncepción contiene dos tipos de hormonas sintéticas (estrógenos y progestinas), las que impiden la ovulación, la modificación del moco cervical, evitando que penetren los espermatozoides.
¿Cuándo se aplica el parche?
- Se utilizan 3 parches durante 3 semanas.
- Para iniciar el uso del parche, se debe colocar el primer día de la menstruación, manteniéndolo adherido a la piel por 7 días seguidos.
- Cuando se cumplen los 7 días, se debe esperar hasta el día siguiente, es decir el octavo día, para retirar el parche.
- Luego se aplica el 2º inmediatamente y así sucesivamente, por 3 semanas.
- La menstruación habitualmente se produce durante los 7 días en los cuales no se usa el parche.
En caso de retraso en el cambio del parche, no existe riesgo de embarazo ya que este presenta una seguridad extra, dada por los 2 días adicionales de acción contraceptiva que posee; de tal modo que la duración total es de 9 días. Sin embargo, es preferible usar condón y optar por la abstinencia sexual.
¿Dónde se coloca?
- En los glúteos
- Abdomen
- Por encima y por debajo del ombligo
- En la parte superior y exterior del brazo.
Antes de aplicarlo, se recomienda mantener la piel limpia, seca y evitar el uso de jabones cremosos, debido a que éstos pueden ayudar a que se despegue.
Ventajas
- No se presentan náuseas ni vómitos, como ocurre con los anticonceptivos orales.
- Otra ventaja importante es la escasa variación de peso, por parte de las usuarias. Se ha encontrado un aumento mínimo del peso corporal.
- Tiene una alta eficacia, cuando se ha producido una falla, se ha tratado de mujeres obesas, con un peso superior a los 90 kilos.
- Libera 2 hormonas, una en baja dosis (estrógeno) y otra (Norelgestromin), con una gran afinidad por los receptores progestagénicos de la mujer. Esto convierte al parche en una muy buena alternativa en mujeres con Ovarios Poliquisticos.