Padecer de cáncer no es resignarse a la muerte

Mes Rosa contra el cáncer de mama

A propósito del “Mes Rosa”, diversos especialistas en el área realizaron un webinar para seguir cultivando educación saludable sobre el cáncer de mama.

Destacados expertos en el área resaltaron la importancia del diagnóstico temprano a través de la mamografía, principal estudio que utilizan los médicos para detectar posibles tumoraciones.

Juan Celis, médico oncólogo e internista, insistió en que el cáncer de mama es una enfermedad curable en la mayoría de los casos y una vez hecho el diagnóstico se planifica el tratamiento con opciones que pueden contemplar cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y dirigida.

Padecer cáncer no es la muerte

“Tener cáncer no es resignarse a la muerte.  Se ha avanzado mucho en las terapias contra este mal, a pesar de su mala fama, atrás quedaron las cirugías mutilantes, por ejemplo. Insisto en que hay solución, sin embargo, no es de la noche a la mañana, es una lucha y podemos luchar contra él y allí es cuando es importante el apoyo familiar y del grupo médico que acompaña al paciente”, indicó Celis.

El galeno resaltó el gran avance que ha tenido el campo de la cirugía oncológica desde los años 80,  así también como el de la quimioterapia. “Antes se consideraba como un veneno, pero ha avanzado tanto en los últimos 10 años que ahora hablamos de terapia de energía, de terapia hormonal o terapias dirigidas a los genes del cáncer y los tratamientos no son tan tóxicos como eran en el pasado”, afirmó.

Tratamientos con tecnología de avanzada

El doctor Álvaro Gómez, mastólogo, recalcó que “una mamografía de buena calidad  es lo que se requiere para una detección a tiempo. Es nuestro caballito de batalla. La ecografía mamaria no sustituye este estudio, solo lo complementa porque hay lesiones que en un ultrasonido o ecografía que no se van a ver, pero en la mamografía sí”, explicó.

Para desarrollar estos diagnósticos, se debe contar con un servicio de radiología los 365 días del año, con un mamógrafo digital y equipos de ultrasonidos de alta calidad, además de un personal de salud especializado en el área.

Además se debe contar siempre con un servicio de anatomía patológica para el análisis y estudio de muestras, también quirófanos bien equipados y demás servicios para el tratamiento de este mal.

Equipo multidisciplinario para el paciente

Gómez resaltó que durante el proceso que se sigue con un paciente con cáncer de mama, interviene un equipo multidisciplinario,… “donde participan muchos especialistas, entre ellos el cirujano, el radioterapeuta, el oncólogo, psicólogo, la enfermera oncóloga, nutricionista, los expertos de cuidados paliativos, los rehabilitadores y fisioterapeutas. En fin un grupo compacto para el tratamiento de este mal».

Publicidad