La disnea, el cansancio y problemas al respirar son algunos de los síntomas que presentan los pacientes post covid.
Por ello es necesaria la evaluación de un especialista en las áreas de neumología, cardiología y medicina interna, asegura el neumólogo Alejandro Cortez.
Cortez explica que cuanto antes se traten estos pacientes, más oportunidades tendrán de recuperar su respiración al 100%. Todo dependerá de las patologías previas al covid-19.
Las personas al superar la etapa aguda de la disnea, cansancio y falta de aire, regularmente presentarán dificultad respiratoria residual. Para determinar si una persona presenta esta patología, se efectúan pruebas como la espirometría y un interrogatorio para conocer los antecedentes.
Que patologías se crean después del Covid-19
El doctor manifiesta que el coronavirus puede afectar desde el corazón hasta la tiroides, por eso es importante realizar estudios combinados con evaluación médica.
También se requieren de análisis más profundos entre los que se mencionan Hematología completa, Química, Pruebas de anticuerpos Covid-19, Tomografía de Tórax, Espirometría y Eco Cardiograma.
Todos esos estudios son indispensables para poder hacer un chequeo detallado de la condición de salud de un individuo, con el fin de tener un diagnóstico preciso e iniciar el tratamiento indicado.
Rehabilitación respiratoria
El pulmón puede recuperarse de las lesiones causadas por la Covid-19. En tal sentido Cortez detalla que al iniciar la rehabilitación pulmonar a pacientes con el virus se debe hacer desde su condición de cama, bajo estrictas medidas de bioseguridad, lo que permite su recuperación más rápida, tras ser dados de alta.
Ejercicios respiratorios
Permiten recuperar la capacidad pulmonar. Una vez que el paciente ha superado el virus, existe la posibilidad de la limitación respiratoria y deben pasar por una rehabilitación. Los tiempos de recuperación dependen de las condiciones de cada paciente.
En la mayoría de los casos, haciendo su terapia al pie de la letra, una persona puede recuperar hasta 95% de su función respiratoria. A excepción de aquellas que vienen con enfermedades pulmonares previas.
Tiempo de recuperación
Destacó que los procesos de rehabilitación dan resultado luego de seis meses y se alcanza la totalidad de la sanación al año.
“Estamos aún aprendiendo de esta enfermedad, pero lo que sí sabemos es que con un diagnóstico precoz y una temprana rehabilitación hay mayores posibilidades de garantizar la recuperación del paciente post Covid”.
Atentos con los valores del oximetro
Muchas de las personas que padecieron coronavirus no lograron superar indicadores de oxigeno por encima del 95%.
Al respecto el doctor Cortez señala que “la saturación de oxígeno es un parámetro cuando se está en la fase aguda de la enfermedad y por eso se toma en consideración a partir de ese momento”.
Aseguró que tras ser superado el virus, una saturación por encima del 90% no es mala. Por ejemplo, el paciente es diabético y queda en 91% de saturación, es una afección residual que trae, y puede tener saturaciones bajas sin estar comprometido”.
Recomendaciones
1-. El experto sugiere un chequeo, tras cumplir las dos semanas de haber superado el virus.
2-. Del primer al tercer mes, hay que tener un control periódico por espacio de un año. Quizás con el tiempo vayan cambiando los cuadros de recuperación.
3-. La rehabilitación desde la hospitalización funciona más rápido.