El contorno de los ojos es la zona más frágil y delicada del rostro. Necesita de especial atención y cuidado ya que con el paso de la edad, el cansancio y el estrés van dejando huellas y aparecen las ojeras, las bolsas y las famosa “patas de gallo”. Conoce sobre la oculoplastía y como ayuda a rejuvenecer y levantar la mirada cansada.
La cirugía oculoplástica es una sub-especialidad dentro de la oftalmología y trata los trastornos y enfermedades tanto de tipo funcional, como estético, relacionadas con los párpados, cejas, vías lagrimales, órbita y conjuntiva. Nace en los años 1943-1945 a raíz de la Segunda Guerra Mundial debido a la gran cantidad de casos de heridas palpebrales y fracturas de órbita así como pérdida de globo ocular.
De acuerdo a la Dra. Carolina Valencia, Oftalmóloga de Puerta del Sol, la piel de la zona de los ojos es muy delicada y requiere un cuidado especial debido a que es muy fina y la evaporación del agua es dos veces más importante. Además, porque las fibras de elastina y de colágeno se encuentran en cantidad muy inferior.
Las dos patologías típicas de la zona de los párpados son el exceso de piel en párpado superior y la caída del los párpados. Ambas generan una disminución en el campo visual, además de un problema de tipo estético. Entre el 20% y 30% de los pacientes corresponde a hombres mayores de 50 años. En el caso de las mujeres, las consultan son más por una cuestión estética.
Entre las causas que pueden favorecer la caída de los párpados está el factor hereditario, el uso prolongado de lentes de contacto, algún tipo de alergia ocular y también en menor medida, el consumo de tabaco y la exposición a los rayos UV sin la protección adecuada. Todos estos factores influyen en la mayor laxitud en la piel que rodea el ojo.
De acuerdo a la oftalmóloga de Puerta del Sol con la edad, el estrés y el cansancio el fenómeno aumenta, con lo que los problemas tienden a acentuarse.
Otro tipo de patología que trata la oculoplastía son las ojeras. Estas bolsas de piel que se forman en la parte inferior de los ojos son alteraciones y problemas estéticos que se presentan con frecuencia en el 70 % de las personas con más de 25-30 años y pueden reducirse mediante las técnicas de oculoplastía.
¿En qué consiste?
La oculoplastía se realiza en forma ambulatoria y con anestesia local asistida. De acuerdo a la especialista de Puerta del Sol, al igual que cualquier otro tipo de cirugía tiene algunos riesgos, por lo que antes de la intervención se solicitan algunos exámenes para descartar un ojo seco, alternaciones en la córnea o problemas de coagulación en el paciente.
Los párpados son una zona muy delicada y es importante que sea un cirujano oftalmólogo especializado en este tipo de cirugía, por lo que se recomienda no tratar los párpados como algo aislado. Es muy importante conseguir un contorno suave de los párpados con el resto de la cara, que es una de las principales características de un rostro joven.
También hay que elegir la técnica adecuada. Muchas veces una mínima intervención o retoque en el sitio adecuado, puede dar espectaculares resultados.