Los virus que se propagan rápidamente generalmente tienen tasas de mortalidad más bajas y viceversa. Como el virus es una cepa completamente nueva, se cree que no existe inmunidad en nadie con quien se encuentre. Hablemos sobre el nuevo coronavirus.
Algún nivel de inmunidad se desarrollará naturalmente con el tiempo, pero esto significa que las personas con sistemas inmunes comprometidos, como los ancianos o los enfermos, corren el mayor riesgo de enfermarse gravemente o morir por el nuevo coronavirus.
Aunque el número total de muertes ahora ha excedido las registradas durante el brote de síndrome respiratorio agudo severo, la tasa de mortalidad actual es mucho más baja que la del SARS. Y se confirma que en China ha cesado el incremento de infectados por el nuevo coronavirus.
La tasa de mortalidad por coronavirus es de 2.4 por ciento, mientras que la del SARS es de 9.6 por ciento de los infectados.
¿Cómo pueden protegerse las personas? ¿Son útiles las mascarillas?
En términos de autoprotección y de contener el virus, los expertos coinciden en que es importante lavarse las manos con frecuencia y abundante jabón; cubrir la cara con un pañuelo desechable o el codo al toser o estornudar; visita a un médico si tienes síntomas; y evita el contacto directo con animales vivos en las áreas afectadas.
Si bien las mascarillas son populares, los científicos dudan de su efectividad contra los virus en el aire.
Las máscaras pueden brindarte cierta protección a ti y a otros, pero debido a que están sueltas y están hechas de material permeable, las gotas aún pueden pasar.
Muchos países han aconsejado a las personas que viajan desde China que se sometan a cuarentena durante al menos dos semanas.
¿Qué se está haciendo para detener la propagación y cuándo estará disponible una vacuna?
China ha bloqueado a Wuhan y a más de una docena de otras ciudades, afectando a más de 60 millones de personas, aunque esto no ha impedido que el virus se propague a todas las provincias de China. A medida que aumenta el número de casos confirmados, las empresas y los países están tomando medidas cada vez más severas.