Una nueva “píldora del día después” acaba de ser aprobada en EE.UU., de acuerdo a lo señalado por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA). Bajo receta médica se podrá comprar este nuevo anticonceptivo de emergencia, que evita el embarazo hasta cinco días después de tener relaciones sexuales.
Según lo señala el comunicado de la FDA, la píldora “ella” -elaborada por la empresa HRA Pharma-, es un “anticonceptivo de emergencia” que previene el embarazo en caso de haber tenido relaciones sexuales sin protección o de la falla de otro método anticonceptivo.
Respecto al nuevo fármaco, la FDA dejó claro que “no está pensado para uso rutinario como anticonceptivo”. De hecho, se explicó que “ella”, que contiene progesterona, funciona inhibiendo o demorarando la ovulación. Ha sido probada antes, incluso, ha estado disponible en Europa bajo la marca “ellaOne”, desde mayo de 2009, según la agencia federal.
Ahora que la aprobación está lista, se espera que la píldora pueda salir a la venta, bajo receta médica, a finales de año.
Con respecto a los efectos secundarios, se informó que los más comunes –que se registraron en las pruebas clínicas- son: dolor de cabeza, náusea, dolor abdominal, dolor menstrual, fatiga y mareo.
Las mujeres embarazadas o lactantes no deberían utilizar este producto y la empresa HRA Pharma, con sede en París, incluirá en el envase información sobre los riesgos y beneficios del uso de “ella”, dijo la FDA.