¿Por qué nos tocamos el cabello al coquetear?

agarrarse el cabello para coquetear

Es bien sabido que cuando la persona es poco expresiva y/o poco comunicativa, el lenguaje corporal es tu aliado para saber el grado de interés de ella, una de las cosas que solemos hacer las mujeres en una cita o ante el chico que nos gusta es agarrarnos el cabello, según los estudios puede ser por nervios, por el contrario te sientes cómoda con esa persona, porque quieres lucir perfecta o todas las anteriores.

Aún cuando, las mujeres juegan mucho con su cabello, usualmente no lo hacen de forma casual, al contrario una chica que se toca el pelo o enrolla mechones de él en sus dedos es porque está interesada en la persona con la que está hablando, por lo tanto puede ser interpretado como una clara señal de interés y/o coquetería.

A esto también se le suma apartarse el cabello de la cara, chuparse los labios para hidratarlos, ponerse vaselina o lápiz de labios, entre otros, son claras actitudes que -aunque sean inconscientes- reflejan el interés de la mujer está por la otra persona, ya que es un indicio de que ella busca lucir impecable delante del otro.

No obstante, el etólogo Desmond Morris, señala que estos gestos se deben a que está nerviosa, considerando que tocarse el cabello es una actividad desplazada, es decir, se trata de un gesto para liberar posibles tensiones que podría sentir al momento, pero que no quiere salir de esa situación.

Asegura que también existen otros desplazamientos clásicos, como abrir y cerrar el bolso, mirar al celular, o ponerse y quitarse las gafas.  Agrega que si la tensión se debe a la seducción, entonces el ser humano tiende a realizar actividades desplazadas de autocontacto en zonas del cuerpo permitidas, en el caso de agarrarse el cabello se debe a la costumbre antigua de despiojar que poseen los simios. 

Publicidad