Medicina china permite envejecer con salud

La medicina china permite envejecer sanamente

A medida que sumamos años de edad empezamos a presentar signos y síntomas de envejecimiento, así como aumentamos el riesgo de enfermedades y disfunciones, sin embargo es posible envejecer con salud, pues la medicina china ofrece alternativas para disminuir estos «achaques».

Para la medicina occidental estos síntomas pudieran deberse a una deficiencia de hormonas sexuales como el estrógeno y la testosterona, es por ello que el reemplazo hormonal se ha convertido en el foco de la medicina “antiage” (anti envejecimiento).

Mientras que la medicina tradicional china ofrece una perspectiva diferente basada en la energía. Desde este punto de vista, el envejecimiento es un proceso mediante el cual se pierde esencia y qi del riñón. El «riñón», para la medicina china, no se refiere solo a los dos órganos anatómicos que tenemos en la parte baja de nuestra espalda, sino a un subsistema de energía llamado «meridiano del riñón».

De acuerdo con «Clásicos del Emperador Amarillo» (200 a.C.), la esencia y el qi del riñón son responsables del funcionamiento y el desarrollo del cerebro, incluyendo el sentido de la audición, la matriz ósea y la función de la médula, función sexual y fertilidad, además de la regulación del tracto urinario y los intestinos. Este meridiano también refleja las funciones mentales de la fuerza de voluntad, motivación y las emociones derivadas del miedo.

Tratamientos de la medicina china

El meridiano del riñón puede ser controlado con técnicas clásicas de la medicina tradicional china, como el diagnóstico a través del pulso, donde las intervenciones primarias para balancear los meridianos incluyen la acupuntura, hierbas chinas y el qigong.

Según la medicina china para envejecer con salud, hay que proteger la esencia y qi del riñón lo más temprano posible. Algunos factores que contribuyen a este fin son llevar un estilo de vida saludable (por ejemplo, evitar el tabaco y excesos de alcohol), dormir regularmente, llevar una dieta balanceada, realizar actividad física con regularidad, tener una vida sexual saludable en el matrimonio -sin excesos-, y encarar la vida con menos miedo.

También existen algunos alimentos que podrían reponer la energía del riñón como los granos, vegetales de hojas verdes (cocidos), porotos de soja negros, las semillas de sésamo negras, los hongos negros, las nueces y castañas, el pescado, los camarones, las algas, el cordero y el pato. En cuanto a las hierbas que pueden sustentar la energía del riñón, algunas son el ginseng, la raíz de Rehmannia y carozo de lichi (una fruta tropical originaria de China).

De la misma manera se pueden estimular los puntos de acupuntura mediante la acupresión o utilizar cualquier otra técnica de relajación y ejercicios de energía que puedan afectar positivamente el equilibrio de los meridianos.

El envejecimiento es un proceso natural de la vida, y envejecer saludablemente es posible, en particular al integrar lo mejor de la medicina occidental con la oriental. Por lo tanto, es aconsejable tener una consulta con un médico con gran experiencia en la medicina tradicional china para trazar un plan individual que utilice la sabiduría china ancestral, sin embargo, debería hacerlo como complemento de la atención que ya recibe de su doctor de la medicina convencional.

Publicidad