La oreja no es sólo un órgano para escuchar los sonidos del exterior, sino también un órgano del equilibrio. De acuerdo a la medicina china, masajear las orejas por la mañana y por la noche ayuda a aliviar dolores de cabeza, calmar los nervios y prevenir la sordera.
Para los expertos y practicantes de la medicina china, un masaje regular en las orejas permitirá mejorar la audición y el equilibrio, así como fortalecer la salud. El método es bastante simple y sin efectos secundarios, es recomendable hacerlo regularmente para que los resultados sean más notorios y permanentes.
En este sentido, los expertos aconsejan hacerlo de la siguiente manera:
- Frote las dos manos para calentarlas y luego frote suavemente las orejas con sus palmas de arriba hacia abajo. Prosiga a hacerlo con un movimiento circular de adelante hacia atrás hasta que las orejas se enrojezcan y se sientan calientes.
- Con el pulgar y el dedo índice tire suavemente de los dos lóbulos hacia abajo 50 veces, después tire hacia adelante y hacia atrás otras 50 veces.
- Inserte el dedo meñique en los canales externos, rote el dedo hacia un lado y el otro unas 50 veces.
- Apriete y suelte rápidamente, como golpeteos de tambor. Hágalo en 50 oportunidades.
- Cierre los cuatro dedos y colóquelos detrás de las orejas. Empuje suavemente hacia delante y relaje. Repita 50 veces.
De igual forma, los especialistas señalas que existen masajes de orejas específicos para ayudar a prevenir ciertas enfermedades y dolencias:
- Con el pulgar y el índice masajee y moldee el trago de la oreja hasta que se sienta dolor y se hinche. Esto previene los dolores de cabeza, mareos, insomnio, enfermedades de vasos sanguíneos del cerebro y desórdenes cerebrales.
- Con el dedo índice, masajee la parte posterior del lóbulo. Esto puede prevenir los resfríos, rinitis, faringitis, palpitaciones, dolor de cabeza y mareos.
- Con el dedo índice frote la parte posterior de la oreja. Esto genera calor y reduce la presión sanguínea; despeja el cerebro y la vista.