Manchas, granitos, pecas o líneas de expresión. Da lo mismo cuál sea el problema, hoy todas las mujeres queremos tener una piel fascinante, sana y luminosa.
Y es que el cuidado de la piel no es un juego: daño provocado por el sol, contaminación del aire o el frío del invierno son algunos de los factores que no dejan resaltar el potencial de tu piel. Aprende a cómo obtener una piel perfecta y eliminar de ella todo lo que te molesta.
Manchas según tono de piel
Las manchas en la piel se producen en las capas más profundas de la dermis, justo donde se crea la melanina (tu pigmento natural), pero tus genes y factores externos como fumar, tomar sol y estar expuesta a la polución del aire, hace de las manchas un problema serio que afecta tu imagen y autoestima.
Si eres de piel blanca quizás tengas pecas en la nariz, frente y mejillas. Debes usar a diario un factor de protección solar alto y de textura ligera pues, de lo contrario, tu piel creará más pigmento para protegerse y ¡aparecerán más manchas!
Si tu piel es mate, puedes tener manchitas en las mejillas o en tu labio superior. Estas manchas se conocen como melasmas y, si bien no son peligrosas, debes usar factor solar con filtro de rayos UVB y UVA para que el sol no las intensifique.
Si eres de tez morena, puedes tener manchas oscuras en las partes más claras de tu piel y si tu rostro se inflama por algún granito, generalmente se intensifica el pigmento dejando marcas oscuras. Para prevenir, limpia tu rostro diariamente, exfólialo una vez a la semana y antes de salir de tu casa usa factor solar.
Dile adiós a las manchas
La tirosinasa es un enzima que crea la melanina y se activa cuando tu piel ha sido herida por rayos ultravioleta, por lo que para eliminar las manchas debes interrumpir este proceso. Para lograrlo, busca cremas en el mercado que contengan hidroquinona. Existe al 2% para pieles claras y medianas y al 4% en cremas dermatológicas que deben ser indicadas por un dermatólogo. Otra alternativa es el ácido kójico y la niacinamida. Éstos compuestos bloquean el paso de la melanina a las células de la piel.
Si quieres eliminar las manchas, la exfoliación debe ser parte de tu rutina habitual pues así renuevas las células de a superficie de tu piel. Aplícate peelings caseros, cremas con ácido glicolico o retinol. En este punto debes ser paciente, el proceso te tomará al menos entre 3 a 6 meses y debes seguir un plan de mantenimiento.
Mientras tratas esas manchas… ¡ocúltalas!
Como eliminar las imperfecciones toma tiempo, imita una piel perfecta usando el corrector adecuado según tu tono de piel
En pieles blancas, elige un beige rosado que ocultará las manchas sin hacerte ver ni my pálida ni extremadamente bronceada.
En pieles mates, conviene usar correctores de color damasco porque une el rosa y el amarillo que disimulará efectivamente el amplio espectro de las decoloraciones en tu piel.
Las más morenas deben elegir un café naranja para disimulas manchas oscuras y darle a la piel un tono unificado y cálido al mismo tiempo.
Plan de mantenimiento
Aclarar las manchas no surte efecto si no entiendes, de una vez por todas, que el sol y el cigarrillo son los principales enemigos de la piel pues los rayos UVB y UVA estimulan las células que crean pigmentación y el cigarrillo elimina la elasticidad, haciendo que tu piel se renueve con menos facilidad. Elige un protector solar que tenga entre sus ingredientes dióxido de titanio, zinc y que bloquee ambos tipos de rayos. Además, no olvides tener una alimentación sana y beber 8 vasos de agua al día.