Los múltiples beneficios del tomate

Tomate

El tomate es un fruto proveniente de la planta Solanum Lycopersicum, el mismo es un ingrediente de gran importancia culinaria, es utilizado como verdura, pero está considerado como una hortaliza.

Origen

Esta fruta es originaria del continente americano y Europa, inicialmente se utilizó como planta ornamental y no fue hasta finales del siglo XVIII cuando se cultivó para su consumo.

Aportes

Este alimento del cual se han desarrollado más de 20.000 variedades con formas, colores y aromas peculiares, no solo enriquece los platillos en los cuales es incorporado, sino que aporta muchos beneficios para la salud y la belleza.

Características

La mayoría son rojos, pero también los hay amarillos, naranjas, rosados, púrpuras, verdes incluso multicolores y rayados.

La Organización mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo, por lo tanto, independientemente de la variedad que elijas, te beneficiarás de sus propiedades nutritivas.

Propiedades

El tomate contiene pocas calorías, ya que la mayor parte de su peso corresponde a agua.

Tiene poca fibra, pero la semillas, la pulpa y la piel son suficientes para favorecer el tránsito intestinal.

Además, destaca por contenido en el trío de vitaminas antioxidantes C,E,A; también contiene vitaminas del grupo B, específicamente B1,B6 y ácido fólico.

Este fruto posee una buena variedad de minerales, los más abundantes son el potasio, fósforo, magnesio y el hierro.

Usos

Esta fruta se puede consumir cruda en sopas frías, ensaladas, untado en una rebanada de pan o hasta en zumo, además se puede preparar de diversas maneras, frito, al vapor o guisado.

Expertos en la gastronomía señalan que los tomates combinan muy bien con las berenjenas, el ajo, las cebollas, las aceitunas o el apio.

El tomate en el cuidado de la piel

El tomate se usa para cerrar los poros del rostro, para ello, se necesita 4 gotas del zumo del tomate, 1 cucharada de agua y un algodón para extender la mezcla por la piel.

También, se puede utilizar para tratar el acné y el exceso de grasa, pues su alto contenido en ácido resulta muy útil.

Ingerir tomate a diario equivale a una protección solar de 1.3 SPF. Expertos indican que es un protector solar natural, pero no se debe prescindir de la crema solar.

Publicidad