La importancia de las lombrices en el suelo y su activa función en el ecosistema es de suma importancia ya que el humus, o la deyección de la lombriz, ayuda a la fertilidad natural del suelo; además mejora la tierra física, química y biológicamente.
En el mundo existen cientos de especies, pero la más utilizada para la Lombricultura es la lombriz roja de California. Este gusano necesita de un compañero de su misma especie para su reproducción, es capaz de ingerir su peso diariamente, no transmite ni contrae enfermedades de ningún tipo, y por si fuera poco, sus fecas son milagrosas para revivir los suelos y convertirlos en zonas fértiles.
Aunque la cantidad de nutrientes no es muy elevada, su capacidad de intercambio catiónico la hace ideal para retener agua y nutrientes, lo que convierte a esta lombriz en un gran fertilizante natural.
Ayuda a:
- La retención de agua y nutrientes esenciales.
- La germinación de las semillas.
- Erosión del suelo.
- Manejo del suelo.
- Enriquece el suelo orgánica y mineralmente.
- Favorece la asimilación de nutrientes transformándolos en formas asimilables.
- Conserva y eleva el contenido orgánico de los suelos.
- Reduce el shock pos-transplante.
- Ayuda a la formación de micorrizas (cubiertas vegetales en el suelo).
- Favorece la flora microbiana.
- Aumenta la resistencia de las plantas para las plagas y enfermedades.
Ventajas de la lombricultura
- Hoy es la especie más cultivada en el mundo entero dada su rusticidad, tolerancia a los factores ambientales (pH. temperatura, humedad), potencial reproductor y capacidad de apiñamiento.
- Existe una gran demanda de lombrices y humus de lombriz en Europa, mientras que los mercados potenciales para la exportación son pocos entre ellos Africa, Arabia y Asia.
- La cría de lombrices no requiere grandes inversiones, espacios, infraestructura ni tiempo.
- Quienes practican la lombricultura directa o indirectamente, están ayudando a mejorar la calidad de los suelos de nuestro planeta de manera natural y económica, aportando a la reposición del humus, elemento indispensable para la vida vegetal.
La utilización de este humus en los cultivos agrícolas es altamente recomendada, y en ningún momento se ha visto algún efecto contraindicado para su uso en el suelo. Por eso, si tienes grandes hectáreas o una pequeña plantación, el uso de esta lombriz será profundamente beneficioso para tus siembras.