La Ómicron ha sido la última variante del covid-19 y la que ha causado más contagios por todo el planeta. Uno de los países en que alcanzó la fase de transmisión comunitaria fue en la India, donde los contagios por coronavirus experimentaron una importante alza en cuestión de semanas, según informaciones gubernamentales del país.
De acuerdo con un informe elaborado por el Consorcio de Secuencia del Genoma del SARS–CoV-2 de la India (INSACOG), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología Indio, advirtió hace semanas que la Ómicron ya estaba en transmisión comunitaria y se había vuelto dominante en múltiples áreas metropolitanas.
Los nuevos casos habían ido aumentando exponencialmente. El documento señalaba además que el sub linaje de Ómicron conocido como BA.2, bautizada como Ómicron silenciosa o sigilosa, se había detectado en una “fracción sustancial” de la India durante este período.
Casos en Europa
La Ómicron sigilosa también se ha detectado ya en España y en otros países de Europa, solo dos meses después de que se hablara por primera vez de Ómicron, concretamente en Sudáfrica. De hecho, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, ya ha explicado que prevé dar a conocer más detalles sobre esta nueva variante bajo investigación.
En Dinamarca, los primeros estudios han determinado que no hay diferencias sustanciales respecto a la BA.1 y que las vacunas que actualmente se están dispensando son igualmente efectivas.
Difícil detección
Según Euronews, la subvariante BA.2 o (Ómicron silenciosa) no cuenta con la mutación característica en el gen S que permite que la variante original de Ómicron sea detectada en un test PCR, por lo que podría ser más difícil de distinguirde otras variantesen pruebas rutinarias PCR y más trasmisible.
Síntomas similares a la Ómicron general
La mayoría de los casos por Ómicron en India han sido hasta el momento “asintomáticos o leves” INSACOG remarco que “las hospitalizaciones y los casos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han aumentado en la ola actual” en ese país asiático.
Los síntomas de la Ómicron sigilosa son por sus registros hasta el momento, bastante similares a las de la Ómicron general: tos, fatiga, congestión nasal, dolor de garganta y cefalea. Algunos de los síntomas más habituales en otras variantes, como la falta de gusto y olfato, aparecen con menos frecuencia en países afectados por este linaje del coronavirus.
¿Cuántas personas se han infectado y fallecido por covid-19?
De acuerdo a datos suministrados por La Organización Mundial de la Salud (OMS), a dos años de declararse la pandemia, el 30 de enero de 2020, se habían reportado casi 350 millones de casos y más de 5,5 millones de muertes. Asegura que actualmente en el mundo se confirman 100 casos cada tres segundos y cinco muertes por minutos.