Las infecciones respiratorias y gastrointestinales encabezan la lista de las emergencias más frecuentes en Navidad y Año Nuevo, festividades que pueden crear preocupaciones y generar escenarios en los que la salud y la vida estén en juego.
Aumento de patologías respiratorias
Sixta Cariño, intensivista manifiesta que al aumentar el contacto entre personas, producto del compartir de esta temporada, se incrementan las infecciones respiratorias; bien sea por virus como la influenza o Covid-19.
“Ante el aumento de infecciones, hay necesidad de extremar las medidas sobre todo en el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento social”, puntualiza la especialista.
Otras enfermedades
Cariño indica que otras de las patologías que se padecen con mucha frecuencia en esta temporada son las gastrointestinales como: diarreas, gastritis y colitis.
«Esto ocurre debido a la ingesta de comidas abundantes en grasa o muy condimentadas, así como las intoxicaciones alimentarias».
Emergencias en temporada decembrina
Señala que entre los percances que más se atienden en las emergencias durante esta temporada, también figuran las quemaduras por fuegos pirotécnicos o luces y partes eléctricas, así como los politraumatismos por accidentes de tránsito.
«Según las estadísticas, en estas fechas aumentan un 13% a nivel mundial, debido a que las personas manejan bajo el efecto del alcohol y otras drogas», apunta Cariño.
“También los pacientes con patologías de base, como diabéticos e hipertensos son más susceptibles de sufrir infartos. En este mes se registra un repunte de 5% de los eventos cardiovasculares», agregó.
¿Qué hacer en caso de emergencia?
En caso de requerir atención médica por una emergencia, las gente puede acudir directamente al hospital más cercano a su domicilio.
«Cuando un paciente llega a la emergencia es atendido por el personal de servicio, que incluye médicos residentes y especialistas, así como enfermeras. Allí es evaluado y dependiendo de la gravedad del caso, puede ser referido a terapia intensiva, ser hospitalizado o dado de alta. A veces el 95% de los casos son de leves a moderados y el resto son graves».