Sin duda que una de las autoridades en temas relativos a la manipulación humana y a las estrategias persuasivas de comunicación, es el lingüista Noam Chomsky. Este verdadero filósofo del lenguaje, fue el inspirador del modelo conocido como PNL o Programación Neurolingüística al menos en lo que a las estructuras de lenguaje y las formas de impactar la percepción del mundo se refiere. Lectura imperdible para los verdaderos interesados en estos temas, “La estructura de la Magia” escrito por R. Bandler y J. Grinder a fines de los 70’s.
La Real Academia de la lengua nos entrega una definición respecto del término manipulación: “controlar sutilmente a una persona, grupo de personas, o a la sociedad, impidiendo que sus opiniones y actuaciones se desarrollen natural y libremente”.
Desde esta perspectiva, la manipulación esta presente en nuestros hogares, con nuestros niños, con nuestras parejas, en nuestros lugares de trabajo y por supuesto en el mundo de la política en donde, pareciera adquirir cada vez mayor sentido la imperiosa necesidad por parte de la elite de mantener “secuestrados mentalmente” a los ciudadanos.
Chomsky, Maestro en develar y explicar las principales estrategias que los seres humanos utilizamos para manipular a otros, nos presenta en sus tratados, algunas de las formas más comunes que tenemos para manipular personas o a grupos de personas:
LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN
Consiste en desviar la atención de las personas de los temas importantes mediante la “técnica del diluvio” o inundación de continuas distracciones. Mantener a las personas ocupadas en lo irrelevante sin tiempo para pensar.
LA ESTRATEGIA DE DIRIGIRSE AL OTRO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD
Consiste en tratar al otro como si fuese inmaduro o infantil. La tesis que hay detrás de esto es que si tratas a alguien como infantil, lo más probable es que la respuesta que obtengas este desprovista de sentido crítico y falta de reacción. El mentir descaradamente a un adulto o a un grupo de adultos y mantener esa conducta reiterativamente puede producir ese efecto de “adormecimiento”.
UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MÁS QUE LO RACIONAL
El aparecer como víctima, desamparado o desolado por la circunstancias, puede llegar a ser una de las estrategias de manipulación emocional más efectiva que podamos conocer. Mueve al otro desde las emociones de compasión, misericordia y perdón, soslayando los asuntos de fondo que estén comprometidos en una determinada situación.
MANTENER AL OTRO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD
Estrategia altamente efectiva para impedir el “despertar” del (de los ) otro(s). Consiste en negar el acceso a la información, a la capacitación relevante o al desarrollo personal del otro para mantenerlo bajo control.
ENREDAR, CONFUNDIR Y MOVILIZAR CON EL USO DEL LENGUAJE
Nuestra clase política nos puede dar lecciones de maestría con respecto a este arte indispensable para tener el control sobre los demás. Frases tales como:
– El país sabe lo que pienso
– La inmensa mayoría
– El país es testigo
– La gente sabe lo que pienso
– El gobierno ciudadano
– Dejen que el país funcione
— El mercado es cruel
En fin la lista es larga y fácilmente pudiésemos dedicar un capitulo aparte a la manipulación lingüística con los niños y de jefes a subordinados.
Ahora ustedes evalúen y juzguen que tan manipulados se sienten en un mundo donde impera la lógica del sometimiento de unos contra otros.
Oscar Cáceres, Coach, Creador de Extraordinary People Model, speaker internacional. www.oscarcaceres.com