A pesar que para muchas personas las infecciones vaginales se asocian con desaseo o con una enfermedad de transmisión sexual, lo cierto es que cualquier mujer puede sufrir de infecciones vaginales.
Una infección vaginal es la presencia y proliferación de gérmenes en la vagina. Hay diversos factores que pueden alterar la flora vaginal normal, cuando esto sucede, se pierde la capacidad defensiva permitiendo que los hongos se multipliquen produciendo la infección.
Entre las infecciones vaginales, la más frecuente es la producida por hongos, en especial por Cándida Albicans, de ahí su nombre de “candidiasis vaginal”. Este tipo de hongo es el causante del 90% de las infecciones vaginales, el 10% restante es producido por bacterias y otros parásitos.
Síntomas
- Picazón en la vagina.
- Flujo vaginal blanco, grueso y grumoso.
- Irritación y ardor vaginal.
- Enrojecimiento en el área de la vulva y la vagina.
- Ardor al orinar.
Cómo prevenir las infecciones vaginales
- El aseo adecuado de tu zona íntima debe hacerse con agua limpia y fresca, empleando jabones neutros y evitando que estos entren en tu vagina, úsalos solo externamente.
- Nunca te quedes con tu traje de baño o la ropa con la que hiciste deporte, usa siempre ropa seca y fresca.
- Cámbiate los protectores tantas veces como sea posible o mínimo tres veces al día.
- Usa siempre ropa interior y exterior de algodón, que sea fresca y que permita que tu cuerpo respire.
- Evita el consumo exagerado de productos con azúcar y la toma de antibióticos sin autorización de tu médico.
Ya sabes, con estas simples recomendaciones es probable que evites esta molesta y común infección, y siempre atenta a los síntomas, que un medico puede darte una solución más rápida y efectiva a tu caso en particular.