La OMS advierte que la enfermedad celíaca es la más frecuente en el mundo

Uno de cada 100 niños puede sufrir de la enfermedad celíaca que no es más que alergias irreversibles, producto del consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, centeno, malta, sémola y cebada, y que afecta lo que los especialistas denominan, el segundo cerebro o cerebro intestinal.

Al referirse a este tipo de enfermedad, el doctor Oscar González, neuropediatra y neurointensivista resaltó que,  según la  Organización Mundial de la Salud (OMS) “es la intolerancia alimentaria más frecuente en el mundo, siendo la prevalencia de 1:100 a 1:150, en los países donde se han realizado estudios estadísticos al respecto; sin embargo,  la enfermedad tiende a ser desapercibida en los niños por asociarse a más de 300 síntomas.

Advierte que el gluten no es la única proteína que puede tener efectos inflamatorios. En su rol de neurólogo pediatra, le toca realizar un exhaustivo examen del segundo cerebro o cerebro intestinal, conformado por el sistema entérico, somático, que se interrelaciona con sistema nervioso autonómico, a través de un nervio craneal y nervio vago.

“Debemos tomarlo en cuenta ante cualquier trastorno del neurodesarrollo como el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastorno por Déficit de atención (TDA) o Trastorno del Espectro Autista (TEA); así como por epilepsia refractaria, de origen inmunológico o cefaleas, en todos los casos debe tener presente enfermedad celiaca”.

Síntomas de la enfermedad celíaca en niños

El neuropediatra explica que  en pediatría siempre se está atento al comportamiento del niño cuando se inicia en el consumo de cereales, debido a la inmadurez de su aparato digestivo y a la fragilidad en su microbiota.

Describe que la enfermedad celíaca se manifiesta a través de diferentes síntomas y signos, según el grupo etario. 

Características en niños

En niños, los síntomas más frecuente que suelen presentarse son:  la “diarrea crónica” (síndrome de mala absorción), vómitos, marcada distensión abdominal, disminución de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, baja estatura, cabello y piel secos, descalcificación, hiporexia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad, epilepsia etc.

Adolescentes

En adolescentes, menciona dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, fallas en el ciclo menstrual y frecuentemente talla baja comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres; retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica y cefaleas, entre otros.

Adultos

En los casos de adultos los signos suelen ser osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión.

Opinión de especialistas

Expertos  explican que la enfermedad celíaca suele ser más común en personas con familiares que ya padecen la enfermedad, que sufren de dermatitis herpetiforme, Diabetes tipo 1, Síndrome de Down o Síndrome de Turner, enfermedad autoinmunitaria de la tiroides, colitis microscópica  e incluso con la enfermedad de Addison.

¿Qué hacer sobre la intolerancia al gluten?

“Cuando se sospecha que un niño tiene sensibilidad al gluten, hay que enviarlo a un gastroenterólogo pediatra, quien se encargará de realizar los estudios pertinentes para confirmar el diagnóstico.

Igualmente se deben realizar  pruebas serológicas, genéticas y endoscopía. Sin embargo, es una enfermedad que una serie de especialidades médicas debido a los múltiples síntomas por los que se puede manifestar la enfermedad, entre ellas neurología, inmunología, dermatología, alergología, neumología, nutrición, entre otros.”

Cerebro intestinal

 El  “cerebro intestinal” tiene como función servir de barrera y selectividad ante las bacterias, virus, hongos, toxinas. Por ello, el doctor González destaca la importancia de que su funcionamiento no se vea vulnerado.

Promover la educación en el celíaco

Los distintos especialistas promueven la educación del paciente celíaco. Según expone el doctor González, debe aprender a leer la información nutricional de los empaques, revisar los excipientes de los medicamentos (es un aditivo que se añade al principio activo para darle forma, conservarlo).

Lla presencia de almidón modificado, conservantes, estabilizadores alimentarios, suplementos vitamínicos, minerales, suplementos herbales y nutricionales, lápices labiales, pasta de dientes, enjuague bucal, obleas de comunión, pegamento para sobres, sellos incluso, plastilina.

“El celíaco siempre debe seguir una dieta sana, libre de gluten, lácteos, y de elementos que pudieran despertar crisis, sobre todo en los niños quienes se someten en su interrelación con otros pares que consumen otro tipo de alimentación, ameritando apoyo emocional y psicológico”, culminó González.

Publicidad