El alga espirulina es de la familia de las algas azules, esta ayuda a disminuir los niveles de lípidos en la sangre, principal factor para que las personas desarrollen hígado graso, obesidad, alteración de su actividad vascular, diabetes e hipertensión, esto basado en una investigación del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).
No actúa como un supresor del apetito por lo que no debes utilizarla para reemplazar comidas sino como complemento de una dieta equilibrada, baja en hidratos de carbono, alimentos integrales y un programa de ejercicios. Cuando las necesidades nutricionales del cuerpo se cumplen, el metabolismo es más eficiente y la pérdida de peso se vuelve más fácil. Al tomar polvo de espirulina (una cucharadita colmada) una hora antes de la comida, el cuerpo se sentirá satisfecho con una comida baja en calorías y carbohidratos.
Entre los principales efectos de la espirulina en el cuerpo, es la disminución de triacilgliceroles –moléculas de ácido graso–, la cual está asociada a la disminución del colesterol LDL y al aumento de colesterol HDL, que adicionalmente disminuye la presión elevada de los pacientes, también se utiliza como prevención y tratamiento del cáncer, salud del colon, protección de los riñones, el sistema inmunológico, anemia, desnutrición infantil, el sida, la diabetes, la obesidad, pancreatitis y muchos cosas más pero que aun no están del todo comprobadas científicamente.
Otro de los estudios que se han realizado y comprobado de esta alga fue realizado en personas diagnosticadas con hígado graso, a los cuales, durante tres meses se les suministró 4.5 gramos de espirulina por día, demostrando que la enfermedad disminuía más del 50% e incluso, al repetir al tratamiento, en algunos pacientes desapareció dicho padecimiento hepático.
Ahora si eres una persona completamente sana y que realiza actividades diarias, felicidades, pero déjame decirte que la espirulina también es para ti, ya que después de estudios en este tipo de personas sin ningún problema de salud alguno se logró observar que a pesar de tener valores normales y deseables de lípidos, el haberles dado espirulina disminuyó los colesteroles y los triacilgliceroles, es decir, esta tratamiento tiene efectos benéficos aún en población sana.
Otros de los atractivos de la espirulina es su altísimo margen de seguridad. La espirulina fue consumida durante siglos por las culturas del valle de México y algunas culturas africanas en cantidades importantes. A partir de su redescubrimiento por la ciencia occidental, millones de personas la consumen mundialmente en dosis que van de 3 a 20 o más gramos sin ningún problema.
Definitivo y altamente recomendado que consumas en tu día a día esta alga, tanto tú como toda tu familia, les traerá grandes beneficios y los ayudará a mantenerse saludables.