Los jardines verticales sean vuelto una tendencia muy popular y es normal verlos en restaurantes, hoteles, oficinas, casas y apartamentos.
Esta tendencia consiste en tapizar muros, balcones e incluso tejados con plantas y flores que crecen sin necesidad de estar en el suelo.
Su atractivo es el toque moderno que puede dar a cualquier lugar y lo mejor es que se adapta a cualquier espacio.
El muro se puede instalar directamente a una pared o se puede colocar de forma vertical con las mismas macetas u otros envases. Puedes ser creativo en la selección de las planta, ya que se puede jugar con diversos arbustos y flores de la misma o varias especies.
Esta tipo de diseños son especiales para casas y apartamentos con tamaños reducidos, ya que es la solución perfecta y lo mejor es que el cuidado no es tan complicado. Puedes mezclar la jardinería y la arquitectura de forma natural.
Ventajas de los jardines verticales
Optimiza los espacios.
Depura el ambiente.
Aporta oxígeno y mejora la calidad del lugar.
Embellece.
Mantiene cálido el ambiente.
Características
El sustrato
Debe ser rico en nutrientes, ligero, esta es la clave para el buen desarrollo del muro vegetal. Los sustratos más conocidos son el musgo, la tierra, el mixto, etc.
Tipo de plantas o flores
Dependiendo de las especies de plantas o flores que desee cultivar, debe estudiar cual sustrato le va mejor.
Riego
Depende del tipo de jardín vertical que desee instalar puede ser complejo con tuberías o si es en casa se opta por el riego por goteo o el manual.
Ubicación y diseño
La creación del jardín puede darse según los colores, tamaño y especie de las matas y flores. Antes de instalarlo se debe pensar en el espacio donde se va a ubicar, si los arbustos seleccionados son de luz o por el contrario necesitan sombra.