Últimamente has notado que no importa las dietas o el ejercicio que hagas, sencillamente no logras bajar de peso, bueno eso se debe a que nuestro cuerpo no solo reacciona a esas dos circunstancias para subir o bajar de peso, hay algunos hábitos que tal vez hagamos de forma inconsciente que nos está afectando y haciendo subir de peso, por eso hemos investigado para ti cuáles son esos hábitos que te hacen engordar.
El estrés diario y la ansiedad. Enemigos fuertes actualmente ya que nos provocan mayor cantidad de antojos. El estrés nos crea el mal hábito de consumir alimentos vacíos como los dulces, pero además es creador de hormonas que el cuerpo secreta cuando el estrés aumenta, están los glucocorticoides (GC) que, con la adrenalina, nos preparan para huir o luchar. Pero cuando el estrés se hace crónico, los efectos de estas hormonas pueden conducir a la obesidad, el trastorno metabólico y la diabetes. Los GC (especialmente el cortisol) son responsables por el aumento de la grasa abdominal, la desaceleración del metabolismo celular y el consecuente aumento de peso.
Dormir poco o no dormir. Mantenernos despiertas durante la noche hace que sigamos “picando” aún después de una buena cena. Y la falta de sueño y de descanso son la razón para que las hormonas, específicamente la leptina y la grelina. Estudios sugieren que la privación del sueño causa una reducción en los niveles de leptina, lo que también causa que los niveles de grelina se eleven. La grelina alta estimula el apetito, mientras que la leptina baja hace que no sienta satisfacción después de comer, dejándote aún más hambriento durante las horas de vigilia y, seguramente, más pesado.
Omitir el desayuno. No importa qué, debes asegurarte de comer algo dentro de las 2 primeras horas después de despertar. El desayuno perfecto combina los carbohidratos complejos con las proteínas y con un poco de grasa saludable. Prueba 2 huevos revueltos con una rebanada de pan tostado de grano entero, una taza de yogur griego con un puñado de mora y nueces, o un tazón de avena complementado con moras y un poco de leche descremada con 2 rebanadas de tocino. Si estas regularmente apresurado en la mañana, puedes elegir las barras de proteínas bajas en azúcar y tomar el desayuno durante tu viaje matinal. Esto provocará que el cuerpo se obligue a quemar calorías.
Comer rápido y sin pensar.Al comer sin concentrarnos comemos más de lo normal. Por eso siempre debes comer acompañada, estar con amigos o familia charlando se come de una manera más lenta, lo que le da tiempo a nuestro cerebro para recibir la información cuando estamos satisfechos. Hay muchos estudios que demuestran que cuando se come frente a la televisión se come más de lo normal sin darse cuenta o quecuando comemos a las corridas, sin masticar bien, tenemos menos sensación de saciedad e ingerimos más alimentos de los que necesitamos.
Seguramente reconocerás uno o dos de estos hábitos en ti misma, y ahora que los reconociste es hora de poner manos a la obra y volver estos hábitos negativos y sustituirlos por hábitos positivos.