Girls who code, es un proyecto creado por la abogada y activista americana, Reshma Saujani, quien a través de charlas motivacionales invita a la sociedad a enseñarle a las niñas a ser valientes, correr riesgos y no tener miedo al fracaso, pues por el contrario las pequeñas crecen con la idea de ser perfectas y educadas, en cierta forma diseñadas para sonreír y prácticamente ser un adorno lindo en un rincón, evitando así que las mujeres exploten su potencial al máximo y contribuyan al desarrollo de diversas áreas.
“Cuando tienes a toda una sociedad apoyando y enseñando a las niñas a ser valientes, ellas logran cosas impresionantes. Tres claves ejemplos de ello son: un grupo de jóvenes de preparatoria que crearon un juego llamado Tampon run, el cual busca romper el tabú sobre la menstruación y el sexismo. Una refugiadasiria que mostró el amor que le tenía a su nuevo país creando un app que ayuda a los americanos a encontrar sus urnas de votación; o la joven de 16 años que creó un algoritmo que ayuda a detectar si las células son cáncerigenas o no”, señala Saujani.
Para la activista, en efecto la perfección no existe, es por ello que debemos dejar de enseñarles esto a nuestras niñas, por el contrario deja que se equivoque, que se caiga y ensucie su nuevo vestido, para que luego se levante, lo sacuda y siga, incítala a que no está mal intentar cosas nuevas y que si no lo logra no es el fin, por el contrario puede seguir intentándolo y la satisfacción al lograrlo será mejor, de esto se trata el Girls who code.
En este sentido, Saujani cuenta su historia, donde ella siempre quiso postularse para diputada en su estado, pero todos sus asesores le aconsejaban no hacerlo porque perdería por mucho, sin embargo hizo caso omiso, siguió su corazón y se inscribió.
Realmente no ganó y perdió al obtener solo 6 mil votos, pero aprendió la lección e importancia de correr riesgos porque lo peor que podía pasar era fracasar, sin embargo podría levantarse y continuar, disfrutando de las sorpresas de la vida, allí nació Girls who code.