Gel anticonceptivo podría ser nueva alternativa a la píldora

Un nuevo gel anticonceptivo que se aplica en la piel ha demostrado que puede ofrecer a las mujeres una alternativa igual de eficaz que la tradicional píldora para evitar embarazos, según las últimas investigaciones presentadas en el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, en Denver (EE.UU).

Aunque todavía está en fase de investigación, este gel se debería aplicar una vez al día de la misma manera que una crema, en el abdomen, los muslos, los brazos y los hombros, y es rápidamente absorbido por la piel sin dejar residuos.

Usándolo de esa forma, el gel libera hormonas que impiden el embarazo, como los anticonceptivos orales o el parche anticonceptivo. Asimismo, investigaciones preliminares demostraron que es «efectivo, bien tolerado y no muestra ninguno de los típicos efectos secundarios» asociados a la píldora, como náusea, aumento del peso y acné.

De acuerdo a informes de la BBC, el ingrediente clave es un nuevo tipo de progesterona sintética muy similar a la hormona natural.

Otra de los beneficios de este fármaco es que también puede ser usado por mujeres que están amamantando, a diferencia de la píldora combinada, que puede interferir con el abastecimiento de leche.

La marca Antares Pharma está a cargo de desarrollar el gel, que se llamaría ‘Nestorone’, y si las pruebas continúan siendo positivas el producto podría estar pronto disponible en el mercado.

Por ahora se estaría determinando la dosis más adecuada para ser efectivo, y según los datos presentados en Denver parece ser que la dosis óptima serían tres miligramos al día.

Durante el periodo de pruebas, que duró siete meses, ninguna de las mujeres que utilizó el tratamiento quedó embarazada, ya que los estudios hormonales mostraron que el gel suprimió la producción de óvulos en el ovario.

La doctora Ruth Merkatz, del centro de investigación de Population Council y una de las investigadoras que están experimentando con este nuevo fármaco, aunque «todavía está en sus primeras etapas de desarrollo» los datos prometedores invitan a «continuar probándolo en muchas más mujeres».

 

Fuente: Europa Press