El Falun Gong o Falun Dafa, es una antigüa práctica de mente y cuerpo con raíces en la antigua cultura china que viene tomando impulso y ganando cada vez más la atención de los profesionales de la salud. La autora, investigadora y terapeuta Margaret Trey en su libro“The Mindful Practice of Falun Gong: Meditation for Health, Wellness, and Beyond”explica qué dicen las investigaciones sobre el potencial curativo de Falun Gong, y describe su propia experiencia en aconsejar el uso de esta práctica en sus tratamientos.
Desde hace varias décadas los occidentales miran a Oriente en busca de nuevos enfoques para el cuidado de la salud. Lo que antes era del utilizado únicamente por los hippies y la «New Age», hoy se convirtió en la corriente principal, ya que ahora millones de personas reciben tratamientos de acupuntura o practican yoga como una forma de curar y prevenir las enfermedades.
Así pues, desde 1970, los psicoterapeutas vienen utilizando las enseñanzas budistas como una forma de ayudar a los pacientes a manejar el estrés y aliviar el dolor físico y emocional. Trey observó que el Falun Gong podría tener beneficios similares. “He tenido mucho éxito al integrar Falun Gong en mi asesoramiento, durante estas sesiones realmente se ayuda a esclarecer el problema. Al finalizar, las personas se sienten mucho mejor”.
Según los especialistas, al igual que el Budismo y el Taoísmo, Falun Gong sirve principalmente como un camino hacia la iluminación, es por ello que los practicantes tratan de crearse un espacio para meditar y practicar los ejercicios.
La investigadora Trey durante su estudio descubrió los beneficios de esta disciplina para el tratamiento de enfermedades mentales, sin embargo la evidencia muestra que también puede ser beneficioso para la salud física, puesto que un estudio reveló que los practicantes de Falun Gong rara vez toman medicinas o van a ver un médico.
Aunque la investigación de Falun Gong se encuentra todavía en etapas preliminares, los estudios disponibles presentan hasta ahora conclusiones similares a la encuesta de Trey, enalteciendo la cantidad de beneficios tanto físicos como mentales que acarrea esta práctica.