Sinéad O’Connor, legendaria y talentosa artista irlandesa que había alcanzado fama internacional en 1990 con su versión del tema Nothing Compares 2 U, ha fallecido este miércoles a los 56 años, informó su familia en un comunicado.
Con talento musical
Sinéad O´Connor fue una artista dotada de un extraordinario talento musical, cultivado desde su internamiento, a los 15 años, en uno de los controvertidos asilos de las Magdalenas, la cantante era tan conocida por sus provocadoras acciones como por su trayectoria artística, que se vio empañada por problemas de salud mental con los que, según admitió su persona, batalló durante décadas.
Orígenes y trayectoria
Sinéad O’Connor, era natural de Dublín nacida en el año1956, durante su carrera artística publicó 10 álbumes. Este mismo año había recibido el premio a un Disco Clásico Irlandés en los Premios de la Música de RTÉ, la corporación pública de radiotelevisión de su país.
Sinead, tan talentosa, con un gran atractivo físico, y su característica cabeza rapada, saltó al estrellato con la canción compuesta inicialmente por el artista estadounidense Prince, pero O’Connor había publicado ya anteriormente The Lion and the Cobra, un álbum de debut que había generado un notable interés en la industria musical por la complejidad emocional de sus letras y el genio de su autora.
Reconocimientos y polémicos momentos
El disco le valió una nominación a un premio Grammy, pero cuando llegó su segundo trabajo, I Do Not Want What I Haven’t Got, en el que se incluía Nothing Compares 2 U, se convirtió en una intérprete tan reconocida por su apariencia como por sus dones vocales y sus controvertidas apariciones.
El álbum le valió en 1991 un Grammy como mejor actuación de música alternativa, pero en línea con su siempre personal interpretación de la industria, a la que estuvo vinculada desde adolescente, boicoteó la ceremonia.
Polémica
Un año después, Sinéad O´Connor protagonizaría uno de sus momentos más polémicos, cuando durante su actuación en el programa de televisión Saturday Night Live y como denuncia por los casos de abuso infantil en la Iglesia, rompió en directo una fotografía del papa Juan Pablo II, mientras entonaba la palabra “evil” (malvado, o el mal, en inglés).