Expertos predicen que diabetes aumentará 65% en 20 años en América Latina

De acuerdo a un informe presentado en la Cumbre Latinoamericana de Diabetes de Salvador de Bahía: la diabetes representa el 9% de las causas de muerte en Latinoamérica y la obesidad y el sedentarismo siguen en alza. En Chile, crecerá en un 25% para 2030.

Actualmente se calcula que en Latinoamérica hay aproximadamente 18 millones de personas mayores de 20 años con diabetes.  «Es de esperar que la prevalencia de esta enfermedad en la región aumente en un 65% durante los próximos 20 años, para alcanzar casi 30 millones de pacientes en 2030″, explica a Pierre Lefevre, director de la Fundación Mundial de la Diabetes, organización internacional que realizó una cumbre regional sobre el tema.

Esta enfermedad representa el 9% de las causas de muerte en población adulta en la región y se espera que en 2010 cobre la vida de 170 mil personas.

De acuerdo a las cifras del Atlas de la Diabetes, 699 mil chilenos, entre 20 y 79 años, viven con esta enfermedad y se espera, en 2010, que 4.684 personas fallezcan por esta causa en el país. «En términos globales, Chile tiene una prevalencia de diabetes de un 5,7% y se espera que aumente hasta el 7,2% hacia 2030«, dice Lefevre.

Según el Atlas de la Diabetes, en Chile se gastan alrededor de 571 dólares al año por cada paciente que sufre esta enfermedad, es decir, más de 311 mil pesos. Y el costo total del tratamiento de la diabetes  en América Latina alcanzó los 8.100 millones de dólares en 2009.
Estos datos tienen preocupados a los expertos. La diabetes ya duplicó su mortalidad entre 1977 y 2007, al pasar de 11 a 22 muertes por cada 100 mil habitantes. Al mismo tiempo, la obesidad y el sendentarismo siguen al alza, contribuyendo al aumento de las enfermedades relacionadas con este mal, explica Lefevre.

En Chile, el sedentarismo es un problema grave. Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que los adolescentes chilenos son los más sedentarios de Sudamérica: los hombres practican ejercicio sólo dos días a la semana, mientras que las mujeres sólo uno. Además, de acuerdo al Ministerio de Salud, 22% de la población adulta chilena es obesa, el 38% presenta sobrepeso y un 20% de los niños de primero básico padece obesidad (Junaeb). Un tema no menor si se considera que más del 80% de los obesos tiene diabetes, según los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.

Todo esto no significa que más adultos tengan esta patología, sino que más niños y jóvenes que consultan por obesidad presentan prediabetes o diabetes tipo 2, una enfermedad de adultos hasta sólo unos años atrás. ¿Qué hacer? Los expertos fueron claros: aunque este mal tiene un componente genético, basta un estilo de vida saludable para que la diabetes no se manifieste.

Fuente: La Tercera

Publicidad