«Necesito a alguien a quien amar», cantaron los Beatles, y acertaron. El amor y la salud están entrelazados de manera sorprendente. Los humanos están conectados para la conexión, y cuando cultivamos buenas relaciones, las recompensas son inmensas. Pero no necesariamente estamos hablando de un romance escalofriante. Te contaremos sobre los beneficios de estar enamorados.
No hay evidencia de que la etapa intensa y apasionada de un nuevo romance sea beneficiosa para la salud. Las personas que se enamoran dicen que se siente maravilloso y agonizante al mismo tiempo. Todos esos altibajos pueden ser una fuente de estrés.
Se necesita una forma de amor más tranquila y estable para producir beneficios claros para la salud. Hay muy buena evidencia de que a las personas que participan en relaciones satisfactorias a largo plazo les va mejor en una variedad de medidas de salud.
El amor te hace feliz
Cuando se cae por primera vez en el amor, la dopamina, la sustancia química del cerebro sensación de bienestar asociadas con la recompensa, es especialmente activa. Ese es un intensificador de estado de ánimo, por lo que las personas se sienten muy positivo y muy apreciada, de ahí parte la expresión “en las nubes”, sensación que se tiene en la agonía de una nueva relación. Excelente estar enamorados ¿no?
Pero los nuevos tortolitos también experimentan un aumento en la hormona del estrés, el cortisol, y una caída simultánea en el serotonina neurotransmisor que regula el estado de ánimo, según una carta del Harvard Mahoney Neuroscience Institute. Eso puede explicar algunas de las conductas erráticas (pasión mezclada con ansiedad, obsesión y nerviosismo) que a menudo van junto con el floreciente amor.
El amor alivia la ansiedad
Muchos estudios han señalado formas en que la soledad puede dañar la salud, desde aumentar la inflamación hasta activar los centros del dolor. La sensación de soledad estimula la ansiedad, que está mediada por diferentes neurotransmisores, como la noradrenalina.
Además, los niveles de cortisol y adrenalina aumentan cuando las personas se sienten inseguras y amenazadas, lo que desencadena la respuesta al estrés del cuerpo. Estar enamorado y sentirse cerca de otra persona puede mitigar la ansiedad.