El movimiento de integración y liberación homosexual –Movilh-, entabló dos querellas contra la empresa Subus ante la negativa de publicar la foto de dos homosexuales besándose, en la parte trasera de los buses del Transantiago.
El pasado 11 de mayo, Movilh lanzó una controversial campaña para terminar con la discriminación y promover las uniones civiles entre gays, lesbianas y transexuales. El proyecto comenzó con la publicación de gigantografías en Plaza Italia y Paseo Ahumada, el paso siguiente era la publicación de más afiches en cuarenta buses del Transantiago.
Sin embargo, la empresa Subus se negó, argumentando que la imagen era “demasiado explícita”. Según Rolando Jiménez, presidente de movilh “estaba todo bien y hablado, hasta que les mandamos las maquetas”, el presidente del movimiento se mostró descontento y dijo que “siempre fuimos transparentes y les explicamos la campaña”.
Por esta razón, la agrupación informó que el miércoles 26 de mayo se entablaron dos querellas en contra de la empresa Subus del Transantiago, en el Juzgado de Policía local de Recoleta. El abogado querellante, Alfredo Morgado, se encargará de buscar sanciones en contra de la empresa por infracción a la ley de Derechos del Consumidor, y además intentará conseguir una indemnización por discriminación, daños y perjuicios.
Estas querellas son las primeras que entablará el movilh, en defensa de las minorías sexuales.